enric gardiner
Madrid
Jueves, 12 de marzo 2020, 16:19
La ATP anunció este jueves la suspensión durante seis semanas de todos los torneos del circuito debido a los «crecientes problemas de seguridad y salud por la propagación del coronavirus». «Esta suspensión implica que todos los torneos del circuito ATP y del circuito Challenger ... que debían tener lugar antes de la semana del 20 de abril, incluyendo esta, no se disputará», señaló la asociación de tenistas en un comunicado.
Publicidad
Este anuncio se produjo tras la cancelación del Masters 1.000 de Indian Wells hace unos días. Los torneos afectados por la nueva medida serán el Masters 1.000 de Miami, donde Roger Federer defendía título, el torneo de Houston y de Marrakech, el Masters 1.000 de Montecarlo, el Conde de Godó y el Abierto de Hungría en Budapest. «La suspensión de seis semanas llega después de que la Organización Mundial de la Salud haya declarado que el Covid-19 es una pandemia global y después de que los Estados Unidos hayan anunciado restricciones durante 30 días a 26 países europeos», añadió.
Una de las cuestiones más candentes en este asunto será saber qué ocurre con los puntos que los tenistas ponían en juego durante estos torneos. Si se sigue el ejemplo de lo que ocurrió con Indian Wells, los tenistas perderán los puntos que defienden, haciendo caso al calendario de 52 semanas por el que se rige el circuito y por el que no importa que un torneo se juegue o no, los puntos siempre desaparecen llegada determinada semana. En este escenario, Rafael Nadal perdería 540 puntos hasta el fin de la cuarentena, mientras que Novak Djokovic, número uno del mundo, solo protege 270, tras lo conseguido en 2019 en Miami y Montecarlo.
Peores noticias son para Roger Federer, que ganó el año pasado en Miami y caerá hasta el quinto puesto del ranking (aunque ya se sabía por su ausencia por lesión), y para Fabio Fognini, que el año pasado se llevó el botín de 1.000 puntos de Montecarlo y podría bajar del décimo segundo puesto hasta rozar el 'top 30'. «La ATP está analizando cuidadosamente el impacto que esta situación está teniendo en los puntos del ranking y cualquier decisión que se tome se anunciará en su momento», explicó la ATP.
El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, explicó en el mismo comunicado que esta medida «no se ha tomado a la ligera» y que representa «una gran pérdida para los torneos, los jugadores y los aficionados de todo el mundo». «Creemos que esta es la acción responsable que se necesitaba en este momento para proteger la salud y la seguridad de jugadores, trabajadores y de toda la comunidad tenística. Seguiremos monitorizando la situación día a día y esperamos que el circuito vuelva cuando la situación mejore», indicó Gaudenzi.
Publicidad
Los siguientes grandes torneos que estarían en peligro serían los Masters 1.000 de Madrid (del 3 al 10 de mayo) y el Masters 1.000 de Roma (del 10 al 17 de mayo). Se espera que la WTA tome medidas similares en los próximos días.
Además, este miércoles se suspendieron las Finales de la Copa Federación que iban a jugarse en Budapest el próximo mes. La Federación Internacional de Tenis, en respuesta a la suspensión de la ATP, ha decidido cancelar también todos sus torneos hasta el 20 de abril.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.