El director del torneo de la Copa Davis, Feliciano López. Efe

Feliciano López | Director de la Davis

«Mi sueño deportivo es juntar a Alcaraz y Nadal en la Davis»

El extenista, que dejó a un lado la raqueta para dedicarse a labores de despacho, lamenta la baja de España en la final a ocho de Málaga

Isaac Asenjo

Madrid

Sábado, 18 de noviembre 2023

Tiene una agenda bien agitada estos días, y la casualidad hace que la charla con uno de los saques más rápidos de la historia del tenis se haga en alta velocidad, concretamente a algo más de los 250 kilómetros por hora que marca el AVE ... que traslada la mítica Ensaladera de la Copa Davis, torneo del que Feliciano López (Toledo, 1981) es tetracampeón, desde la estación de Atocha en Madrid a la de María Zambrano en Málaga, ciudad que alberga por segundo año consecutivo (del 21 al 26 de noviembre) la final a ocho del torneo más prestigioso del tenis masculino por equipos, y que desde el pasado mes de junio tiene al toledano como director.

Publicidad

Tras un cuarto de siglo recorriendo circuitos con su porte hercúleo, saques directos y predilección por la hierba anglosajona en detrimento de la tierra parisina, abandonó el deporte que tanto ama, aunque solo para dejar a un lado el estilismo con la raqueta, ya que lleva tiempo dedicado a labores organizativas y de gestión.

-¿Hacia dónde se dirige la Copa Davis? Se habla mucho de los cambios de formato

-Los mejores jugadores de la historia han pasado por aquí alguna vez a lo largo de su carrera. Ha habido muchos cambios desde 2019 cuando entró Kosmos -que rompió con la competición a principios de año- con cambios de formato. Yo siempre he dicho que necesitaba algún cambio y todo evoluciona, el tenis también. Al final se han ido buscando fórmulas, y tenga el formato que tenga siempre fallará alguien con un calendario tan exigente. Hablamos de una competición muy prestigiosa y las nuevas generaciones están entendiendo lo que es jugarla para representar a tu país. El mejor ejemplo lo tenemos en Novak Djokovic.

-Uno de los escollos del torneo sigue siendo su desenlace tan tardío

-Históricamente tenemos un problema de calendario en el mundo del tenis, y no solo lo sufre una competición. Hay compromisos con muchos torneos y cambiar esto es difícil. Están los Grand Slam, los Masters 1000, otra serie de torneos oficiales que forman parte del ATP, la Copa de Maestros...No veo otra fecha a la que trasladar la Copa Davis.

-España no estará en Málaga ¿atenúa la presencia de Djokovic la sensible ausencia del equipo?

-Este año espero que el torneo vuelva a ser un éxito, aunque no esté España, algo que puede afectar psicológicamente a la afición que esperaba animar al equipo aquí. No obstante tendremos la presencia de grandes estrellas, lo que es un lujo para todos, y hay que recordar que Málaga cada vez es más internacional, por lo que habrá una buena presencia de aficionados de los países finalistas. Lo bonito del torneo es que dentro del tenis es la única que se le permite al público tener un papel más importante de lo habitual.

Publicidad

-Alcaraz renunció a jugar la Davis para descansar ¿cómo de determinante fue su baja para España?

-Probablemente España estaría en esta final. La realidad es que no fuimos suficientemente buenos para clasificar sin él, y su baja fue clave, tener un jugador como él te da una garantía. No cabe duda de que es nuestro máximo valor.

-¿Cómo definiría al actual número 2 del mundo? ¿Le preocupan sus continuas lesiones musculares?

-Está muy bien preparado y entrenado para soportar la exigencia del circuito actual. Sus lesiones son propias de alguien que aspira a lo máximo. Es muy joven todavía, y con el tiempo tanto él como su equipo se darán cuenta de lo que es mejor en cuanto preparación, sus descansos, y selección de torneos, aunque no creo que haya hecho errores en el calendario. A veces las lesiones vienen de la forma más inesperada, también está el cansancio mental...Tras perderse el Open de Australia no ha parado de competir y de obtener grandes resultados.

Publicidad

-Sería increíble para usted juntarle con Rafa Nadal el próximo año

-Me encantaría. Sería mi sueño deportivo juntarlos en la Copa Davis. Será el último año de Rafa y para cualquier aficionado español al tenis sería lo máximo verles juntos tanto en esta competición como en los Juegos.

-El tenis suele ser un valor seguro en el medallero español. ¿Qué esperanzas tiene en cita de París 2024?

-Lo bueno es que se juega en las pistas de Roland Garros, tierra batida por primera vez desde Barcelona 92. Esto ya es positivo y beneficioso para nosotros. Alcaraz es el gran candidato a medalla, y tenemos la posibilidad en el horizonte de que Nadal pueda competir en un sitio donde es el rey. Y luego tenemos el tenis femenino donde veo dando batalla a algunas jugadoras y optando a medalla como a Sara Sorribes, donde en esa superficie es muy peligrosa, y a Paula Badosa, que si consigue recuperarse bien de sus lesiones estará ahí sin duda. No es lo que había antes que teníamos 15 españoles en el top 100 pero creo que estamos en un buen momento.

Publicidad

-¿Peleará por que España siga siendo sede de la lucha por el título?

-Por supuesto, tener una competición como la Davis en España es un lujo y hay un interés enorme de que Málaga continúe albergando la final. Hay previsiones de futuro de que pueda seguir y ojalá así sea. Además, actualmente el contrato que firmó Kosmos con distintas ciudades como Valencia, es de larga duración, así que seguirá presente en la fase de grupos.

-Arabia Saudí está invirtiendo mucho en deporte y se habla del tenis ¿Ve algún día la Davis en tierras árabes?

-Si las propuestas son interesantes y es bueno para el deporte, genial. A final de mes tienen la oportunidad de celebrar las Next Gen de la ATP en Yeda, y el país tiene un claro interés en seguir invirtiendo en muchos deportes para promocionar el país. No estoy en contra de que el tenis explore estas posibilidades y sea lo más global posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad