Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Gardiner
MADRID
Martes, 17 de marzo 2020, 18:12
Rafa Nadal tendrá que defender los dos títulos de Grand Slam que consiguió en 2019 en apenas dos semanas. Roland Garros, el Grand Slam parisino, cambia sus fechas y en lugar de disputarse entre mayo y junio pasará a jugarse del 20 de ... septiembre al 4 de octubre. Unas fechas que chocan con muchos torneos y que se ubican una semana después del Abierto de los Estados Unidos.
Lo anunció este martes Roland Garros a través de un comunicado en el que aseguraron que «dadas las medidas de confinamiento actuales es imposible continuar con las fechas que se habían planeado», en referencia a la pandemia del coronavirus. «Todo el mundo está afectado por la crisis de salud pública relacionada con el Covid-19. Para asegurar la salud y la seguridad de todo el mundo involucrado en la organización del torneo, la Federación Francesa de Tenis (FFT) ha tomado la decisión de realizar la edición de 2020 de Roland Garros del 20 de septiembre al 4 de octubre», señalaron los organizadores.
Esta noticia llega después de que la ATP suspendiera sus torneos durante las próximas seis semanas, afectando a los Masters 1.000 de Miami, Montecarlo y al Conde de Godó, entre otros.
Las nuevas fechas de Roland Garros entran en claro conflicto con muchos otros torneos, ya que en las dos semanas en las que se disputará tendrán lugar los torneos de Metz, San Petersburgo, Chengdú, Zhuhai y Sofía, además de la Laver Cup, que este año se disputará en Boston. Esto solo en categoría masculina. En el circuito de la WTA se jugarán los torneos de Guanzghou, Seúl, Tokio, Wuhan y Tashkent.
«Hemos tomado esta difícil y valiente decisión en una situación sin precedentes, que ha evolucionado enormemente desde la pasada semana. Estamos actuando de manera responsable y tenemos que trabajar junto para asegurar la salud y la seguridad de la gente», explicó Bernard Giudicelli, presidente de la FFT.
Roland Garros es uno de los Grand Slams que más tiempo de adaptación permite a los jugadores, al haber tres Masters 1.000 sobre arcilla previos al comienzo del torneo como Montecarlo, Madrid y Roma. Además, normalmente se juegan otros ocho torneos de categorías 250 y 500 antes del 24 de mayo, fecha en la que hubiera comenzado Roland Garros.
Sin embargo este periodo de aclimatación no existiría en el contexto actual, con el Abierto de los Estados Unidos jugándose una semana antes. El último torneo sobre tierra batida, antes de estas fechas, sería el de Kitzbühel a finales de julio.
Esto puede ser una problemática mayor para un jugador como Rafa Nadal, que ganó tanto Roland Garros como el Abierto de los Estados Unidos en 2019 y que, de mantenerse las fechas de los dos torneos, tendría que defender los 4.000 puntos de ambos títulos en poco más de un mes.
Varios jugadores han criticado en redes sociales esta decisión, incluyendo a Vasek Pospisil, miembro del consejo de jugadores, que ha denunciado que el Grand Slam no se haya puesto en contacto ni con la ATP ni con los tenistas para llegar a este acuerdo. Otros, como el argentino Diego Schwartzman han manifestado que se han tenido que enterar a través de Twitter.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.