Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Alcaraz se convirtió este domingo en el décimo representante español, el octavo en categoría masculina, que conquista Roland Garros, tras Manolo Santana, Andrés Gimeno, Sergi Bruguera, Carlos Moyá, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero, quien es su entrenador, y Rafa Nadal, 14 veces campeón sobre la tierra batida de París. Arantxa Sánchez Vicario y Garbiñe Muguruza también levantaron la Copa de los Mosqueteros.
Santana fue el primer jugador español que se adjudicó el segundo Grand Slam de la temporada, y lo logró en dos ocasiones, en 1961 y 1964. Gimeno, el segundo, en 1972 y, tras la final perdida por Manuel Orantes en 1974 ante Björg Borg, tuvieron que pasar 21 años para volver a la cima, hasta que Bruguera consiguió en 1993 el primero de sus dos títulos.
El tenista catalán revalidaría el trofeo parisino en 1994, ante Alberto Berasategui, en la primera final española de la historia. En la segunda, Moyá se impuso a Álex Corretja en 1998. También fue fratricida la que enfrentó en 2002 a Albert Costa y Juan Carlos Ferrero, perdida por el valenciano, que en la siguiente edición se encumbraría ante el holandés Martin Verkerk.
Solo dos años después debutó Nadal en Roland Garros, y comenzó la hegemonía del balear, con fases de cuatro títulos consecutivos entre 2005 y 2008, de cinco entre 2010 y 2014, y de nuevo cuatro entre 2017 y 2020. La última corona del manacorense fue en 2022 y con el intervalo de Novak Djokovic en la edición anterior, Alcaraz ha tomado pronto el relevo del serbio y con 21 años, ya está en los anales de Roland Garros y de nuevo en los anales del tenis.
En categoría femenina Arantxa fue la primera en triunfar sobre la tierra batida de la capital francesa, donde ganó tres títulos. En 1989 superó en la final a Steffi Graf, en 1994 a Mary Pierce y en 1998 a Monica Seles. Tras la final perdida por Conchita Martínez en el año 2000 fue otra larga travesía sin una campeona española, hasta que apareció Garbiñe Muguruza en 2016, cuando la recién retirada del tenis derrotó en la lucha por el trofeo a Serena Williams. Entre su triplete de títulos, Arantxa perdió sin embargo otras tres finales, una ante Seles y otras dos frente a Graf.
Las dos ganadoras españolas de Roland Garros lograron precisamente destronar en sus primeras finales a las que eran vigentes campeonas, Arantxa a la alemana y Garbiñe a la estadounidense. En el caso de Alcaraz, el murciano vio sin embargo apartado de la lucha a quien era el defensor del título, tras la rotura de menisco sufrida por Djokovic en pleno torneo, por la que el serbio debió ser operado, por lo que también peligra su presencia en Wimbledon e incluso en los Juegos Olímpicos. También consiguieron derrotar en la final a quienes eran los vigentes campeones Manolo Santana (al italiano Nicola Pietragenli en su primera conquista) y Bruguera, también en la primera, al estadounidense Jim Courier.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.