Secciones
Servicios
Destacamos
enric gardiner
Lunes, 15 de noviembre 2021, 13:22
España romperá una nueva barrera hoy, cuando Garbiñe Muguruza o Paula Badosa se conviertan en la segunda tenista española de la historia en acceder a la final del torneo de maestras o Finales WTA. La última en lograrlo fue Arantxa Sánchez Vicario, en 1993, cuando ... perdió en Nueva York frente a Steffi Graff. Desde entonces, las semifinales han sido el límite. Hasta que Muguruza cambió la historia en la madrugada de este domingo. La tenista española, con la mayor de las presiones encima sabiendo que necesitaba ganar sí o sí a Anett Kontaveit, la jugadora más en forma del circuito, superó a la estonia por 6-4 y 6-4 y se metió por segunda vez en su carrera en las semifinales del Masters.
El duelo era complicado para Muguruza por muchos factores, pero, sobre todo, por dos. Karolina Pliskova había vencido a Barbora Krejcikova horas antes, lo que le obligaba a no fallar, y Kontaveit venía con una racha de doce partidos seguidos ganados. Conquistó dos títulos consecutivos antes de llegar a Guadalajara y brillaba con una marca de 28 victorias en sus últimos 30 partidos. La ventaja era que ya estaba clasificada a la siguiente ronda y como primera de grupo. No necesitaba apretar, por mucho que luciesen los puntos y el dinero.
Muguruza, que está muy cómoda en México y a un gran nivel, algo que demostró tanto en la derrota contra Pliskova como en el triunfo contra Krejcikova, sabía que un buen inicio era fundamental, para evitar que Kontaveit se viera con opciones. La española rompió rápido en el primer juego y se mantuvo intratable al saque. Solo le generaron dos pelotas de rotura en el primer parcial y ambas las bloqueó.
Con un set en el bolsillo, las opciones de Muguruza subían mucho. Kontaveit no parecía dispuesta a arriesgar la gran oportunidad de su carrera por una lucha que solo implicaba dinero y puntos. Así que Muguruza siguió la misma fórmula. 'Break' en el primer juego de Kontaveit al saque y camino llano hasta el final. El saque de Muguruza fue su mejor arma, con un 80 % de puntos ganados con él y sin ser roto ni una sola vez.
Está muy enchufada en una superficie que le gusta, con un público al que encandila y con el que se lleva bien, como se pudo ver cuando ha vestido estos días la camiseta de la selección mexicana, y ahora tendrá un duelo histórico para el tenis español. «Es extraordinario, la última vez fue en el año que nací, estamos haciendo historia y tengo ilusión de estar en la semifinal después de varios años», dijo Muguruza, que también alcanzó esta ronda en 2015, en su primera participación en el torneo.
El choque contra Badosa será el primero entre las dos mejores tenistas españolas del momento. Nunca antes se han cruzado en partido oficial, aunque curiosamente entrenaron juntas antes de que comenzara este torneo. A Badosa aún le queda un compromiso, por lo que Muguruza contará con un día más de descanso. Eso sí, sin nada en juego porque ya tiene asegurada la primera posición de su grupo. La catalana se medirá a la polaca Iga Swiatek, que ya está eliminada tras haber perdido sus dos partidos en el torneo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.