Secciones
Servicios
Destacamos
«La forma de vivir el deporte ha cambiado y por eso tenemos que revolucionar el deporte tradicional hacia el entretenimiento. Las generaciones nuevas quieren cambios, no aguantan un partido completo y atienden más a las redes, canales alternativos o multipantallas. Quieren cosas mucho más ... cortas y más excitantes. Hay ideas que salen y otras que van surgiendo». Gerard Piqué, exjugador del Barcelona y líder de la empresa Kosmos, famosa por organizar hasta el año pasado la Copa Davis de tenis y la rompedora Kings League de fútbol, comenta en diversas entrevistas en Twitch, el camino a seguir por el mundo del deporte y su concepción como entretenimiento. Reinventarlo todo parece estar de modo. Nada parece divertido para los jóvenes y se busca adaptar las disciplinas para que tengan mezcla de competición y alguna dosis de 'show'.
Tiafoe, el tenista que rompe con los cánones de la vestimenta en el mundo de la raqueta, dijo recientemente en su deporte se deberían hacer cosas diferentes para llegar a los jóvenes, opinión compartida días después por Jessica Pegula, actual número 3 del ránking WTA: «Es algo que podría ayudar a este deporte». El jugador galo alzó la voz hace unos días para abrir el debate sobre la permisividad de poder hablar y moverse por parte de los aficionados durante los juegos, cambiando el silencio de las gradas por el ruido de otros deportes. En la antesala del Mutua Madrid Open se ha ido algo más allá de los gritos de ánimo y de la movilidad entre puntos de los fans. El torneo acogió en la víspera del evento que se disputa hasta el próximo 7 de mayo, una innovadora competición con ambiente festivo y formato que dista mucho del clásico habitual para acercarse más a lo que se podría ver en un futuro en el mundo del tenis.
Bajo la denominación de RedBull Bassline, el torneo reunió a ocho de las mejores raquetas que participan en este Masters 1.000, con un formato rápido, donde los partidos tuvieron una duración de 10-15 minutos, al mejor de tres tie-breaks y con la música de fondo de un DJ en vivo, que no solo anima en los descansos. La rapidez de los juegos hizo que los aficionados vieran a todos estos jugadores en apenas dos horas de torneo. Como curiosidad entre juego y juego los tenistas hacían su calentamiento en la misma pista con bicicletas estáticas colocadas al lado de cada uno de los banquillos.
Hubo siete partidos en total –cuatro cuartos de final, dos semifinales y una final–, con batallas cortas e intensas. Sin ningún árbitro de silla tomando las decisiones, al estilo del curioso 'ultimate frisbee, fueron los propios jugadores los que marcaron las reglas del juego. La tarea habitual de los árbitros está cubierta por unos sensores implantados en las líneas que decidirán qué bola se ha ido fuera. «Es una experiencia muy diferente: las reglas, la música...cuando te has pasado toda la vida compitiendo en silencio resulta muy diferente escuchar la música durante los puntos. Es muy divertido», afirmó el reciente ganador del Masters 1.000 de Montecarlo, Andrey Rublev, a lo que Stefanos Tsitsipas, número cinco del mundo, consideró «un soplo de aire fresco».
Los formatos novedosos para atraer a las generaciones más jóvenes con fórmulas más dinámicas se han expandido en los últimos tiempos, llegando recientemente al boxeo, con el 'Team Combat League', a través de una liga compuesta por ocho equipos formados por boxeadores y boxeadoras de todo el mundo que se enfrentan en combates de un solo asalto, y en la que participa la española Jennifer Miranda. O a la mismísima NBA. Con motivo de la celebración del All Star el pasado mes de febrero, se aplicaron algunas normas similares a la competición creada por Piqué junto al streamer Ibai Llanos, como por ejemplo el uso de un botón y una especie de ruleta electrónica que decidía distintas opciones de juego.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.