Había dudas acerca del futuro de la centenaria y ceremoniosa Copa Davis bajo el nuevo formato que abría paso a una nueva era, pero lo cierto es que más allá de unas jornadas maratonianas que llevaron los partidos hasta bien entrada la madrugada en ... algunos casos, el sistema al estilo de la Copa del Mundo de fútbol impulsado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y por Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, ha dejado muchas más luces que sombras en su primera edición.
Publicidad
La presencia de primeros espadas en la Caja Mágica ha sido destacable, con figuras consagradas de la talla de Rafa Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Matteo Berrettini, Roberto Bautista, Gael Monflis, David Goffin o Fabio Fognini, además de jóvenes promesas que a buen seguro marcarán el tenis de la próxima década, como Denis Shapovalov, Karen Kachanov, Andrey Rublev o Félix Auger-Aliassime. Todos ellos han sido partícipes de un torneo cargado de emoción en cada jornada, pues las series a tres partidos al mejor de tres sets han llevado muchas de las eliminatorias a una resolución dramática en el dobles.
La gran mayoría de los equipos han acabado muy satisfechos con unas instalaciones y unas facilidades modélicas a jugadores, entrenadores y el resto de profesionales. Por otra parte, el buen desempeño de España ha provocado una buena asistencia de público en las sesiones de tarde, con el lunar de los partidos entre otras selecciones en un torneo que hasta ahora siempre contó con un equipo local que aportaba un colorido diferente. Los horarios son la gran asignatura pendiente para nuevas ediciones, pues las series acabaron en muchos casos de madrugada, por encima de las 04:00 incluso en el caso del duelo entre Estados Unidos e Italia de la primera fase.
«Hay cosas muy buenas y otras se pueden mejorar, pero el calendario es el que es y es difícil tener más días. Me parece un formato muy emocionante, todas las eliminatorias son peleadas y todos los puntos tienen una importancia decisiva. El hecho de jugar a tres puntos y en tres sets hace que muchos países tengan opciones reales de ganar el torneo, lo que lo hace muy interesante. El mundo del tenis necesita una copa del mundo como esta, con las mejores selecciones y los mejores jugadores durante una semana o diez días en un lugar. Sólo hay un problema, que son los horarios», valoró Nadal.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.