Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Gardiner
Lunes, 18 de noviembre 2024
«Los deportistas mueren dos veces». Se trata de una frase que aparece en el último documental de Roger Federer y que relata la doble muerte del tenista, la primera de ellas cuando decide colgar la raqueta. En la Copa Davis acaba la trayectoria profesional ... de Rafa Nadal, esa que comenzó en 1989 cuando empuñó su primera raqueta, que siguió con los primeros torneos ganados junto a su tío Toni y que prosiguió con el palmarés más espectacular del deporte español.
Acaba en la competición más especial, con permiso de Roland Garros, esa en la que apareció como abanderado con catorce años en el Palau Sant Jordi junto a Albert Costa, Alex Corretja, Joan Balcells y Juan Carlos Ferrero y en la que estos cuatro campeones no tendrían ni la más remota idea de lo que ese chaval de pelo tazón conseguiría.
La Davis también es el evento en el que se dio a conocer, al derrotar a Andy Roddick en el segundo punto de la final de 2004 en La Cartuja, además de en el que ha cimentado otras tres victorias, 2009, 2011 y 2019, más la de 2008 en la que fue clave en cuartos de final y semifinales, pero se perdió la final en Mar de Plata contra Argentina.
Este torneo también ofrece a Nadal la oportunidad de retirarse acompañado, rodeado de amigos de la infancia como Marcel Granollers, compañeros de circuito como Roberto Bautista y David Ferrer, y recientes rivales y admiradores como Carlos Alcaraz.
Noticia relacionada
Enric Gardiner
La despedida de Nadal guarda parecidos con la de Federer, en la Laver Cup, rodeado de sus compañeros del 'Big Four', Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, y la del propio Murray, en el dobles de los Juegos Olímpicos. Los mejores han decidido irse del deporte más individual posible acompañados de cuanta más gente, mejor.
Queda, además, conocer la lista de invitados del Martín Carpena estos días, entre cuyos VIPs se espera, por ejemplo a Djokovic, que ya dijo que haría lo que pudiera para tratar de estar presente en el adiós de un tenista al que se ha medido en sesenta ocasiones, representando la mayor rivalidad de este deporte.
Jugando, ya que al final el propio Nadal y el capitán David Ferrer decidieron que el balear jugase los individuales tras cinco días de buenos entrenamientos, esta es la oportunidad perfecta para que se retire con un título. La Davis actual, una vez acabada la fase de grupos, consta de tres eliminatorias, la primera de ellas contra una Holanda a la que los de Ferrer deberían doblegar.
Con Tallon Griekspoor y Botic Van de Zandschulp en el individual y Wesley Koolhof en el dobles, acompañado por uno de los anteriores, los tulipanes, por mucho que sean tenistas top 50 y competentes en territorio 'indoor', no tendrían que ser rivales para una España que cuenta con Alcaraz descansado tras perder en la fase de grupos de las Finales ATP, con Bautista en plena forma tras ganar su duodécimo título en Amberes y volver a meterse en el top 50 y con Granollers, uno de los mejores doblistas del mundo, y el comodín de Nadal, que puede amoldarse tanto al individual como al dobles.
En caso de clasificarse, España se medirá en semifinales a Canadá, sin Felix Auger-Aliassime, y a Alemania, donde no está Alexander Zverev. Ambas selecciones también parecen estar por detrás de España y solo los germanos, gracias al doble que conforman Tim Puetz y Kevin Krawietz, recientes maestros en Turín, deberían suponer alguna clase de problema.
Los encuentros de la primera eliminatoria contra Países Bajos se disputarán este martes 19 de noviembre a partir de las 17:00. Primero se jugará un partido individual, el esperado de Nadal contra Van de Zandschulp, seguido del Alcaraz-Griekspoor. En caso de que fuera necesario para el desempate, se disputaría un punto de dobles, en el que Granollers estaría seguramente acompañado por Nadal, mientras que el lado de los tulipanes lo cubrirá Koolhof junto a Van de Zandschulp.
De ganarla, España sumaría siete ensaladeras, las mismas que Suecia, pero aún muy lejos de las diez de Francia y Gran Bretaña, las 28 de Australia y las 32 de Estados Unidos. Sin embargo, España se consolidaría como el país más exitoso del siglo XX, ya que todos sus títulos datan desde aquel triunfo ante Australia en Barcelona en el 2000.
En los otros dos cuartos de final se enfrentan Italia contra Argentina y Estados Unidos contra Australia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.