Pablo Carreño, tras su derrota ante Guido Pella. EFE
Cuartos de final

Carreño se estrena con derrota y el camino a semifinales se complica

El tenista asturiano, número dos del equipo español tras la baja de Bautista por el fallecimiento de su padre, perdió ante Guido Pella por 6-7 (3), 7-6 (4) y 6-1

Viernes, 22 de noviembre 2019, 20:34

España tropezó con el primer obstáculo del camino a las semifinales de la Copa Davis. Pablo Carreño entraba en escena y no pudo hacerlo con victoria, pues sucumbió ante Guido Pella por 6-7, 7-6 y 6-1 en un partido trabajado ... hasta la extenuación en el que no obstante, acabó hundido. El asturiano sustituía a Roberto Bautista, que abandonó ayer la concentración del equipo español en Madrid por el empeoramiento del estado de salud de su padre, que acabó falleciendo. Suya era la responsabilidad de abrir la eliminatoria de cuartos de final entre España y Argentina ante Guido Pella. El tenista de Bahía Blanca, número 25 del mundo, había batido en la fase de grupos al chileno Nicolás Jarry y claudicado frente el alemán Philipp Kohlschreiber para un balance total de cinco victorias y cinco derrotas en partidos individuales en la Davis, por el 2-3 de Carreño.

Publicidad

Con todo, y a pesar de los dos triunfos en dos partidos del español sobre el argentino, el último en primera ronda del US Open de este mismo año, el duelo se preveía igualado, con el público como factor desequilibrante, pese a la clásica presencia de los animosos cánticos de la hinchada argentina. Carreño empezó arrollador al saque, con el juego en blanco a su favor en su primer y segundo servicios. A Pella le costaba algo más conservar su saque, pero ni rastro alguno de posibilidad de 'break'. Al menos hasta el séptimo juego, en el que el tenista asturiano lo bordó al resto desde el fondo de la pista y también subiendo a la red para romper el servicio del argentino y hacerlo además en blanco.

Con la ventaja en el marcador, a Carreño pareció pesarle más la defensa de su servicio, pues sufrió de lo lindo para ponerse 3-5 arriba. Lo hizo en cualquier caso, y restó bien para ganar el set, sin poder hacerlo no obstante. Ya con 4-5 y sirviendo para cerrar la primera manga, el asturiano desperdició la primera bola de set con un revés a dos manos que se estrelló en la red, algo que le sacó del juego y le llevó a sufrir el primer 'break' en contra del duelo para el 5-5. Sin fisuras en los saques de ambos tenistas, el primer parcial se fue al 'tie break'. El primer 'mini break' en contra llegó pronto, para el 2-0, pero el español se sobrepuso soltando el brazo y rompiendo el servicio de su rival para el 3-2 y llevó el desempate hasta el 3-4, cuando dos 'mini breaks' consecutivos le dieron tres bolas de set. Demasiada ventaja como para no aprovecharla, 3-7 y primer set en el bolsillo en 59 minutos de juego.

El segundo set comenzaba con saque para Carreño y el español no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad de hacer discurrir el parcial por los cauces psicológicos positivos de un marcador en ventaja a cada paso por la silla. Fue trabajando con paciencia los juegos, hasta encontrar la primera oportunidad de romper el servicio de Pella en el sexto. Su revés a dos manos no superó la red y el argentino salvó finalmente la delicada situación. Los apuros cambiaron de bando entonces y Carreño comenzó a sufrir, tanto que padeció el 'break' con empate a cuatro y dejó a Pella a un servicio de igualar el partido (5-4). Con todo a favor, al de Bahía Blanca le tembló el pulso, pues el español logró una bola de 'break' con un globo casi milagroso. No la materializó, pero luchó y luchó el gijonés, levantó hasta tres pelotas de set y su esfuerzo titánico tuvo la recompensa del 5-5.

Sin mayores sobresaltos en los dos siguientes juegos, el set desembocó en otro 'tie break'. El desempate no comenzó bien para Carreño, que al igual que en el del primer set, cedió pronto un saque. Esta vez, la desventaja fue demasiada y Pella la aprovechó para llevar el partido al tercer set después de más de dos horas de juego. La diferencia en los 'aces', con ocho del argentino en los dos primeros sets por sólo uno del español, estaba pesando demasiado.

Publicidad

El duelo ante Argentina prometía emoción y la primera entrega no defraudaba. Con suspense, como no podía ser de otra manera, pues la bola a la línea necesitó de revisión, Pella convirtió la primera bola de 'break' de la que dispuso para el 3-1. Situación límite la que enfrentaba Carreño, que mentalmente estaba cada vez más lejos del partido. Gastón Gaudio, el capitán argentino, arengaba a Pella, consciente de que el partido estaba cada vez más inclinado de su lado. Fue ya un imposible para el español, que acabó hundido y cedió el tercer y definitivo set por un contundente 6-1, dejando el futuro de España en el torneo en manos de Nadal y el dobles.

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad