Monreal intenta cabecear un balón en un derbi en febrero del 2023 mientras Sarriegi le observa. Ambos jugaban en la SDL. F. D.

Fútbol | SDL-UDL

Unas sensaciones para muy pocos

Siete jugadores saben que el de esta tarde no es un partido más. Incluso, Sarriegi, Madrazo y Monreal lo han experimentado con la otra camiseta

Martín Schmitt

Logroño

Domingo, 10 de noviembre 2024, 09:08

Los duelos entre la SD Logroñés, que hoy será local en Las Gaunas, y la UD Logroñés son relativamente nuevos entre dos instituciones que acaban que cumplen tres lustros de vida. Ambos conjuntos se han visto las caras en diez ocasiones, ocho veces en liga – ... la extinta Segunda B y los dos años compartidos en la Primera Federación, además de un duelo por la Copa del Rey y otro por la Copa Federación– con un balance levemente favorable a la SDL, que ha ganado un encuentro más que su vecino. Unos derbis que comenzaron en la temporada 2012/13 y que vieron su última edición la temporada pasada por las semifinales de la Copa Federación, con triunfo para los unionistas (1-0).

Publicidad

Diez derbis en los que siete jugadores de las plantillas actuales han llegado a disputar: Sarriegi, Madrazo, Monreal, Daza, Ugarte, Beñat y Uri. Los tres primeros jugaron los últimos enfrentamientos ligueros en Primera Federación y con la camiseta del rival.

Tanto el mediocentro, el central como el extremo ficharon por la SD Logroñés de Raúl Llona en la temporada 2022/23. Sarriegi y Madrazo llegaban al cuadro blanquirrojo desde el Calahorra; Monreal lo hacía desde el Costa Brava. Durante esa gran temporada de los blanquirrojos, que a punto estuvieron de jugar el 'play off' de ascenso, los tres fueron importantísimos en el esquema de Llona, aunque el defensor central arrastró desde el principios algunos problemas físicos. Madrazo también sufrió una lesión que le restó protagonismo durante el último mes y medio de la primera vuelta. Sin embargo, los tres fueron pilares indiscutibles en el esquema blanquirrojo.

El primer derbi que jugaron Madrazo y Sarriegi (Monreal fue baja) se disputó el 18 de septiembre del 2022 con triunfo societario por 1-3 con tantos de Santi Samanes, Sarriegi (solo anotó dos tantos esa campaña, uno de ellos en aquel derbi) y Manny Rodríguez; el gol de la UDL lo anotó en un contragolpe Vinicius Tanque en el minuto 80. En aquella ocasión, Madrazo jugó 82 minutos y Sarriegi 70.

El segundo derbi que disputó el trío –esta vez ya con Monreal como pieza fundamental de la defensa de la SDL– fue en esa misma campaña, en la segunda vuelta. En concreto, el 12 de febrero, lógicamente también en Las Gaunas, aunque esta vez fue local la SDL. El partido fue malo, gris, y acabó en un triste empate (0-0). Por aquel entonces, Natxo González ya había reemplazado a Albert Aguilá en el banquillo de la UDL. En aquella oportunidad Madrazo no fue titular –ingresó al campo de juego en el 69– mientras que Sarriegi y Monreal disputaron los noventa minutos. Uno de los protagonistas de ese derbi fue Unzueta, que desperdició un penalti en el 79. La UDL acabaría descendiendo aquella temporada a Segunda Federación.

Publicidad

Tanto Sarriegi como Madrazo cruzaron la calle para sumarse al cuadro unionista el curso siguiente. Monreal llegaría en invierno en una campaña que se les atragantó frente al Marbella. Pero antes, el 6 de septiembre, el mediocentro, el extremo, además de Daza, Ugarte y Beñat (de la UDL) y Uri (portero de la SDL) jugarían una nueva edición del derbi por la Copa Federación con triunfo unionista en el descuento gracias a un gol de Jony. Todos ellos saben lo que significa un encuentro como el de esta tarde, en el que se juega mucho más que los tres puntos en disputa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad