

Secciones
Servicios
Destacamos
La feria de San Fermín que acaba de finalizar ha dejado un nombre propio por encima del resto: José Javier Zabaleta. El zaguero de Echarren ... se hizo con el título junto a su compañero Ezkurdia y, además, fue nombrado mejor jugador de la feria. Y los números avalan al zaguero navarro. En los tres encuentros que ha disputado en la feria del Labrit ha sumado trece tantos y ha perdido tan solo cuatro pelotas, una en cada choque de la liguilla de semifinales y dos en la final (cuando el choque estaba decidido). Pero más allá de las cifras, siempre frías y descarnadas, queda la presencia de Zabaleta sobre la cancha: cubriendo mucho frontón, ayudando a su compañero y martilleando con su temible derecha haciendo gala de una regularidad que antes era su talón de Aquiles.
Lo cierto es que desde su paso al profesionalismo (06/01/2011) José Javier Zabaleta ha estado entre el ramillete de zagueros más destacados. Y la verdad es que los títulos han acompañado al navarro. El de Echarren ha conseguido vencer en el Campeonato de Parejas (2013 y 2018) además de ganar todas las ferias importantes del verano. ¿Todas? No. En realidad hay una que se le resiste año tras año y es la feria de San Mateo. Levantar la copa de campeón en el Adarraga es ahora el objetivo del pelotari de Aspe. Hasta ahora le quedaban dos citas por tachar. Una de ellas era Pamplona. Lo consiguió el domingo. La otra es Logroño. En septiembre tendrá una nueva oportunidad.
No pudo ser mejor el estreno de Zabaleta en el Campeonato de Parejas. Formó pareja con Martínez de Irujo y se plantaron en la final frente a Berasaluze y Albisu. Ganaron los navarros aunque fue por la desgraciada lesión del delantero de Bérriz cuando el marcador reflejaba 4-6 para Irujo y Zabaleta.
Años más tarde, en el 2018, Zabaleta pudo quitarse la espinita y volvió a ganar, en esta ocasión llegando al cartón 22. Jugó el de Echarren junto a Ezkurdia y ambos pasaron por encima de Elezkano y Rezusta en la final (22-9).
Y en cuanto a las grandes ferias, Zabaleta ya cuenta con el trofeo de San Sebastián, jugando con Olaizola II contra Arteaga-Rezusta (2018); Vitoria, emparejado con Irujo frente a Bengoetxea VI y Begino (2012); Bilbao, con Elezkano II contra Olaizola II y Larunbe (2018); Lequeitio, con Irujo frente a Urrutikoetxea y Albisu (2014).
Así las cosas, José Javier Zabaleta tiene vacío el hueco reservado para la copa de campeón en Logroño. Y es que no le han ido bien las cosas al navarro en sus participaciones en el Adarraga. En ninguna de sus tres apariciones ha podido meterse en la final.
En la edición del año 2014 sólo disputó un partido (sustituyó a Barriola) y al año siguiente no jugó. En el 2016, Zabaleta se emparejó Víctor, cayendo ante Ezkurdia-Rezusta (22-20) y Olaizola-Merino II (22-5). Al año siguiente lo volvió a intentar, en este caso junto a Olaizola II. Victoria en el estreno, ante Irribarria-Larunbe (22-9), y derrota ante Ezkurdia-Albisu (16-22). Por último, en la edición del pasado año, Zabaleta repitió con Olaizola. Derrota clara ante Ezkurdia-Imaz (8-22) y victoria estéril ante Víctor-Rezusta (22-6).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.