Javier Zabala celebra uno de los muchos tantos que ha sumado en el Labrit. Jesús Caso
Pelota

Zabala ofrece una exhibición en Pamplona

El riojano borda su juego en su tercera presencia en el Parejas y lidera, con catorce tantos, la victoria junto a Martija, séptima en el campeonato

Sábado, 10 de febrero 2024, 20:21

Es difícil jugar mejor a pelota. Javier Zabala ofreció este sábado una exhibición en el Labrit de Pamplona y junto a Julen Martija ganó por 12-22 a Artola e Imaz, que acabaron desesperados ante el dominio ejercido por sus rivales, en especial por el ... riojano. La cátedra no se equivocó en su apuesta

Publicidad

«Quiero demostrar lo que llevo dentro», decía Zabala nada más concluir el enfrentamiento. Sabe lo que cuesta llegar arriba en este deporte, pero no solo está dispuesto a alcanzar la cima, sino a ser el «protagonista» de cada partido, como explicaba en Pamplona.

Artola-Imaz

Saques: Artola, 2; Ganados: Artola, 3, Imaz 1; Perdidos: Artola, 5, Imaz, 1

12

-

22

Zabala-Martija

Saques: Zabala, 3; Ganados: Zabala, 11; Martija, 2; Perdidos: Zabala, 4, Martija, 1

  • Duración: 55 minutos.

  • Pelotazos: 439

  • Marcador: 0-6, 5-6, 5-11, 6-11, 6-14, 7-14, 7-15, 8-15, 8-20, 10-20, 10-21, 12-21, 12-22.

  • Incidencias: Campeonato de Parejas. Decimotercera jornada. Frontón Labrit. Lleno.

Si alguien no conocía la mano izquierda de Zabala, ya se ha enamorado de ella. Es soberbia y, además, como la cabeza del pelotari, ha madurado. Elige mucho mejor los momentos, no se evade el partido con tanta facilidad y no invade a su zaguero. Su exhibición comenzó con un pelotazo con la zurda que superó a Imaz en el seis y concluyó ganando el tanto veintidós a Artola al cruzar la pelota cerca del frontis. Dos detalles de su juego, a las que añadió tres saques para sumar, en total, catorce, como hace seis días en San Sebastián.

Zabala marcó el ritmo desde el inicio. Firmó los cinco primeros tantos superando a Imaz, al que amargó la tarde y le llevó a estar más pendiente del rebote que del frontis. Su sexto tanto lo alcanzó con el saque. Los aficionados se frotaban los ojos en las gradas de pie. No era un partido para estar sentado. Ese inicio espectacular dio paso, sin embargo, a un momento en el que dos tantos de saque de Artola y tres errores resetearon el marcador, 5-6, pero Zabala estaba dispuesto a dejar su sello. Un pelotazo frenó el ascenso de los de Baiko. Le dio continuidad con una dejada y Martija le secundó con su primer tanto ganador. El navarro cuajó un gran partido, poniendo la pelota larga y buscando la pared lateral. Nada que ver este Martija con el de inicio de campeonato. Zabala añadió sus dos últimos tantos de saque y el marcador volvió a escorarse hacia el azul, 5-11.La superioridad no solo era notable, sino que Artola e Imaz no sabían qué hacer para bajar de los cielos al riojano.

Publicidad

El partido estaba definitivamente roto a pesar de la rocosidad de la pareja de Baiko. Artola forzaba su golpe y comenzó a incurrir en el fallo. Zabala seguía a lo suyo. Pelotazos que aprisionaban a Imaz contra el rebote o voleas cerca del frontis. Le daba igual, porque todo o casi todo le salía bien. La desesperación del zaguero de Baiko quedó palpable en el 8-18, al ver venir la pelota hacia el rebote y no hacer gesto para entrar. «Qué le de otro», debió pensar Imaz, un profesional con mayúsculas.

El paso por vestuarios solo fue un alivio mental, una evasión puntual de un escenario que no era favorable. Nada a cambió a su regreso a la cancha, salvo maquillar ligeramente el marcador. Artola incurrió en dos errores más antes de que cerrase el partido con una apertura a bote soberbia al ancho que dejó petrificado a Artola y con una cruzada que le superó junto a la pared. Séptimo punto para Altuna, porque el amezquetarra es el titular y está anunciado el martes en Tolosa, y Martija.

Publicidad

«No quería arrugarme, sino ser el protagonista del partido»

Javier Zabala no podía ocultar su sonrisa al final del partido del Labrit. No solo por la victoria, sino por el juego. Para él es muy importante el torneo, pero también sabe de la presión del suplente, que debe hacerlo muy bien para tener otra oportunidad. De momento, sus tres partidos han sido sobresalientes... pero no es suficiente. Quizá, seguro, para el próximo Parejas.

«He salido a la cancha muy motivado y, además ambos hemos podido hacer lo que queríamos», admitía el riojano ante las cámaras de ETB, que sabe que cuando Altuna esté bien jugará. «Espero que llegue en las mejores condiciones al 'play off'. Yo, como suplente, aspiro a dar la medida en el frontón para que la pareja sume el punto. Jokin está anunciado el martes en Tolosa. Si no juega, estoy preparado», añadía.

El delantero aseguró que no quería salir a la cancha «arrugado», sino con la intención de ser el «protagonista». «Este torneo es una gran oportunidad para mí y, además, Martija me ha dado una confianza enorme con su dominio», concluía. Ahora toca esperar, de nuevo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad