Rápido y limpio. Como se dice de muchos encierros de San Fermín. También en Pamplona, Javier Zabala y Unai Laso cumplieron ayer con el trámite de la elección de material en un visto y no visto. Apenas ocho minutos para elegir cada uno dos pelotas ... con las que intentar hacerse con un puesto en la gran final del Manomanista.
Publicidad
No hubo quejas. Zabala y Laso contentos con el material. No es momento de quejas. El foco está puesto en el sábado. Con todo el papel vendido, en Pamplona espera un ambientazo y no es cuestión de distraerse con lo que habrá en el cestaño.
Javier Zabala sigue en una nube. Primero fueron las suplencias en el Parejas, luego la inclusión en el Manomanista, más tarde llegó la victoria ante Ezkurdia y finalmente la clasificación para semifinales cuando estaba casi descartado. El riojano tiene mucho que ganar y muy poco que perder. «De momento no pienso en la final. El premio es el mismo para ambos. ¿La otra semifinal? Está muy abierta. No puedo dar un favorito», comentó Laso. «La semifinal también es un premio para mí, pero un poco más grande que para Laso», replicó el delantero riojano.
Mucha expectación para ver a los pelotaris separar el material. Cada uno con el intendente de su empresa. Las dos semifinales enfrentan a un pelotari de Aspe con uno de Baiko. Un toque más de morbo a la cita. Zabala estuvo asesorado por Jon Apezetxea, intendente de Aspe, y se decantó por dos pelotas de 105.1 y 105.6 gramos. «Una se parece a las de Unai y la otra es más baja, para tener opciones a todo. Los dos hemos cogido material alegre», resumía el delantero riojano.
Por su parte, Unai Laso estuvo aconsejado por Aimar Olaizola, y separó dos pelotas de mayor peso que las de Zabala, 106.4 gramos y 106.1. «Pelotas que andan bastante», indicó. «Nos han gustado. Las mías son parecidas. Zabala ha cogido una algo más baja. También me han agradado las suyas».
Publicidad
La derecha de Zabala
¿Cómo está la derecha de Zabala? Esa es la pregunta que sobrevuela la semifinal del sábado en el Labrit. Más allá de cómo se encuentre la diestra del riojano, el partido pide salir con el depósito lleno y él lo sabe: «He hecho pelota dos días. La mano está bastante bien. Hasta el miércoles estuve bastante preocupado, pero después he podido hacer frontón. Para el partido voy a ponerme taco como si la mano estuviera al cien por cien. Tengo que arriesgar. La ocasión lo merece».
Unai Laso ya ha pasado por la situación que está viviendo ahora Zabala. Sabe que eso le convierte en un rival muy peligroso: «Yo mismo he vivido esos momentos. Te sientes con toda la confianza del mundo. Será un rival peligroso. Ha demostrado que juega una barbaridad, que puede sacarte a pelotazos. Intentaré aguantarle y hacer mi juego».
Publicidad
Los otros dos semifinalistas, Artola y Altuna III, están citados esta mañana (11.00 horas) en el escenario del partido, el Atano III de San Sebastián.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.