Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Zabala se medirá este viernes a Mikel Urrutikoetxea en el partido que abre el Manomanista, en octavos de final. El sorteo ha determinado el enfrentamiento entre el riojano, en su debut en la categoría, y el vizcaíno, rescatado por Baiko para la competición después ... de perder la pasada semana en la previa con Joanes Bakaikoa. Ambos jugarán mañana viernes en el Atano III, a partir de las 22.15.
Miércoles intenso el que ha vivido Javier Zabala. Por la mañana estaba en Urdabai, donde también hizo acto de presencia el pelaire Darío Gómez, que esperará una semana más a sumarse a la competición;a primera hora de la tarde, en San Sebastián, separando material;y horas después, en Logroño, con la preparación de su partido.
El enfrentamiento de este viernes es muy importante para el riojano, pues es un duelo a cara o cruz. Si gana, estará en la liguilla de cuartos de final con, al menos, cuatro compañeros de empresa: Elordi (que le espera en la siguiente jornada en el caso de ganar), Ezkurdia –en el mismo grupo de Zabala–, Altuna y el riojano Darío Gómez. Si pierde, habrá dicho adiós prematuramente al torneo más importante.
A Zabala le podía haber tocado en suerte Erik Jaka, posiblemente el adversario más fuerte de todos;Jon Ander Peña, un pelotari complicado y que llega de la previa; Joanes Bakaikoa, que el año pasado ganó el título de Promoción; o Mikel Urrutikoetxea. «Estoy contento con el enfrentamiento», explicaba el riojano nada más conocer los cruces.
Contento no significa que considere a su rival un adversario sencillo. «A Mikel no le puedes dejar la iniciativa», advierte. El delantero vizcaíno se apunta a esta edición del Manomanista porque Baiko ha decidido rescatarle tras perder contra Bakaikoa el pasado fin de semana y porque Jon Mariezkurrena anunció el lunes su renuncia al torneo porque su mano derecha no está todo lo bien que él quisiera. Pero está.
La competición no es desconocida para Urrutikoetxea. Cierto que no atraviesa por su mejor momento, pero ha jugado tres finales, con el saldo de una victoria, en el año 2015, y dos derrotas, en 2016 y 2019. Desde el 2020 ha caído en su primer partido, frente a Jaka, Artola, Darío y Elordi, respectivamente. Es decir, sabe cómo comportarse en la cancha. «Todos los rivales, los cuatro son difíciles. Urrutikoetxea es un pelotari muy peligroso. Si saca bien se irá hacia el frontis en busca de acabar el tanto y sabe hacerlo», detalla Zabala, que tiene claro cómo jugarle, aunque no lo desvele por completo. «Mi idea es imprimir al partido mucho ritmo desde el primer pelotazo y mantener a Mikel alejado del frontis. Si lo consigo y lo uno a buenos saques, tendré la oportunidad de rematar», explica.
Zabala ya se entrenó ayer en el Atano III, escenario en el que se levanta el telón del Manomanista. Aprovechó que debía acudir a la elección de material para tomar contacto con el frontón. Antes de probar las esféricas tenía claro que quería material de más salida que su adversario. Es lo que demanda su idea. Buen saque, pelotazos largos para madurar el tanto y rematar. Y si el saque es muy bueno, rematar. Habrá que ver cómo está su golpe, si mantiene la frescura que ha mostrado en febrero y marzo, incluso más meses, en el torneo de Parejas o no es la misma. Si lo es, su mano izquierda puede hacer mucho daño en esta nueva competición.
«He quedado contento con el material», explicaba tras acabar su entrenamiento. «He buscado pelota que salga con rapidez del frontis y la he encontrado, mientras que Urrutikoetxea ha separado esféricas más bajas», indicaba. Lógico también.
La ronda de octavos de final se completará con el duelo, el sábado en Pamplona, entre Laso y Bakaikoa; Artola y Peña, el domingo en Tolosa;y Zabaleta y Jaka, también el domingo, en Zumaia. Zabala está centrado en Urritokoetxea, pero sabe que si gana comenzará la liguilla de cuartos de final contra el actual campeón, Aitor Elordi, el domingo 12 de abril en Vitoria.
El riojano Darío Gómez alcanzó en la última edición las semifinales del Manomanista.Palabras mayores. Ese éxito le permite acceder directamente a los cuartos de final. Ha quedado encuadrado en el grupo B junto a Altuna y dos ganadores de octavos, Laso o Bakaikoa y Zabaleta o Jaka. Solo podrá cruzarse el pelaire con Javier Zabala en la final del 2 de junio, ya que el logroñés pasará al grupo A si gana mañana. En él le esperan Elordi y Ezkurdia y a él aspiran a llegar Artola o Peña. Darío jugará su primer partido el sábado 13 de julio en Pamplona contra el ganador de la eliminatoria entre Zabaleta y Jaka. Dos adversarios complicados, aunque lo mismo pensarán ellos del delantero de Ezcaray. De momento ve la pelota desde la grada –no tiene programados partidos– mientras prepara su debut.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.