
Ver 43 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 43 fotos
A Altuna se le han atragantado los riojanos en la feria matea. Este miércoles Artola y Salaverri firmaron un partido de menos a más y ... terminaron con un tacada de 0-10 que les deja con todas las opciones de meterse en la final del domingo. Lo que sí es seguro es que habrá un riojano, ya que la otra pareja con opciones es la doble Z, Zabala-Zabaleta. Lástima que San Mateo se quede sin el mejor pelotari del cuadro profesional al que no le ha beneficiado jugar con dos suplentes distintos, Aldabe y Gaskue, cuando el titular era Tolosa.
Este miércoles Rubén Salaverri demostró que se puede contar con él. «Yo nunca había jugado torneos, no se sabe tampoco cómo iba a responder. Y creo que he demostrado que en días así rindo, que doy mi nivel. En ese sentido estoy muy contento porque oportunidades como estas me llegan pocas y la verdad que aprovecharlas es muy importante para mí, cada partido que va pasando voy cogiendo más confianza», reconoció el zaguero riojano al final del partido.
Con el frontón dividido entre los admiradores de Altuna y los que querían que el paisano Salaverri lograra el primer punto de la feria arrancó el estelar. Gran ambiente en la grada -mil personas- y en el rebote poniendo banda sonora a la tarde.
Inicio del partido y momento de presentar credenciales. La de Altuna fue una parada al rincón muy aplaudida. La réplica de Artola tampoco estuvo mal: dos paredes con efecto que Altuna solo pudo seguir con la mirada.
La pareja azul logró la primera renta (1-3) a base de intentar evitar a Altuna y cerrar los tantos. Sin embargo, los colorados no estaban por la labor y le dieron la vuelta al electrónico con una buena tacada, coincidiendo con un Altuna muy presente en el juego y obligando a Artola a entrar en posiciones complicadas. Hasta el 8-3 se marcharon colorados. Especialmente bello fue el octavo colorado con Altuna tirándose sobre la pelota para acabar de gancho.
El primer error de Gaskue sirvió para cortar la sangría. En el siguiente tanto Rubén Salaverri realizó una exhibición defensiva sin recompensa. Artola abrió en exceso y la pelota se quedó en la línea (9-4).
En la zaga, Gaskue y Salaverri se tuteaban sin que ninguno de los dos dominara. Pero adelante Altuna le ganaba la partida a Artola. Aunque el de Amézqueta erró en el tanto más largo hasta el momento (9-5). No tuvo continuidad la tacada porque el zaguero riojano intentó elevar tanto la pelota que la estrelló en colchón superior.
Eran los tantos de los errores porque Altuna falló en el siguiente un dos paredes claro (10-6).
Hasta el primer descanso (12-8) los tantos fueron cayendo por errores, algunos más obligados que otros, más que por aciertos. Con el 11-8 el rebote se despertó y puso a cantar al frontón Adarraga. Se calentaba la tarde en Logroño.
Cambió el panorama en la cancha. La salida de azules tras el parón fue desbocada, sin hacer prisioneros. A una parada al rincón de Artola que sirvió para recuperar el saque le siguió un gran pelotazo de Rubén Salaverri, cruzado, que murió en el cuadro nueve para deleite del Adarraga. Los dos siguiente tantos para azules cayeron de saque. Aparecían las primeras dudas en Gaskue que hasta el momento había estado a la altura de un partido exigente como el de ayer.
Jokin Altuna supo leer el partido y decidió meter una marcha más a la pelota para cambiar lo que estaba viendo, que no le gustaba.
Inesperada tacada
Se anotó el de Amézqueta el siguiente tanto con un dos paredes preciso después de mover a Artola y Salaverri a su antojo (13-12). Y siguieron cayendo los tantos para azules con el mismo guion. Altuna dirigía y nadie conseguí pararle (16-12).
Paso adelante de Salaverri que conectó sus mejores golpes para dominar a Gaskue y que Artola pudiera acabar con una gancho letal. Crecía por momentos la figura del zaguero riojano que en el 16-15 realizó un ejercicio sobresaliente de defensa hasta que Artola conectó otro gancho de diez.
Subía la temperatura a medida que azules se venían arriba. Eran los tantos de la verdad y Artola dio un paso adelante con una parada y un nuevo gancho que les puso por delante en el marcador (16-17). Paró el de Amézqueta que fue a la silla para cortar la racha del rival.
Nuevo fallo de Gaskue y otro puntito más de temperatura en el Adarraga que por momentos parecía el frontón de Fuenmayor. Gritos de ánimo a Rubén Salaverri. El riojano correspondió con un pelotazo que fue a morir al diez y que Gaskue no llevó con la espalda pegada al rebote (16-19).
Era un tema de inercia y a azules no consiguieron pararles. Firmaron una tacada de 0-10 para hacerse con el triunfo.
El 16-21 fue un buen resumen de lo que sucedió en el tramo final del partido. Salaverri dominó a Gaskue, al que le estaba haciendo muy larga la tarde, y Artola conectó el mejor gancho de la noche. Milimétrico, cerca de la línea, imposible para Altuna. Éxtasis de riojanismo en el frontón.
La puntilla fue de saque. Una pelota que Gaskue fue incapaz de llevar al verde. Final y triunfo para la pareja azul, que empezó a carburar mediado el partido y terminó en todo lo alto. Salaverri y Artola se habían ganado al Adarraga.
La feria de San Mateo conoce hoy a los primeros finalistas. El frontón Adarraga acoge un festival (19.15 horas, sin televisión) en el que se enfrentan las dos parejas del Grupo B que cuentan ya con un triunfo. La tercera dupla, la formada por Laso e Iztueta, ya quedó eliminada el martes tras perder su segundo partido.
Hoy no estará Darío Gómez. El riojano ganó el pasado sábado la eliminatoria y, por la tanto, su lugar en la feria de San Mateo junto a su zaguero Rezusta. Pero sus manos acabaron muy tocadas. Demasiado.El propio pelotari disparó las alarmas nada más terminar el partido, en sus declaraciones ante la prensa:«No sé si podré volver a jugar en la feria». Él es el que mejor se conoce y el tiempo le ha acabado dando la razón.
Así las cosas, Peio Etxeberria finalizará la feria como titular de la pareja junto a Rezusta. El delantero de Cenot ya jugó el martes y logró llegar a 22 junto al zaguero de Vergara. Ellos fueron los que les dieron la puntilla final a Laso-Iztueta. Al ganarles 20-22 los apearon de la feria.
En el partido de esta tarde Peio Etxeberria-Rezusta se enfrentan a Peña II-Albisu, la otra pareja del grupo que ya cuenta con un punto gracias a la victoria ante Laso-Iztueta del pasado domingo.
Interesante los duelos que se van a vivir en el frontón. Dos delanteros alegres, a los que les gusta ir a por la pelota. Quizá el de Aspe tenga más recursos a la hora de defender.
Veteranos
Aunque la pugna más atractiva se vivirá detrás. Albisu (34 años) y Rezusta (31) son, junto a Zabaleta (33 años), los zagueros más veteranos del cuadro profesional. Ambos se encuentran en un buen momento y tienen la oportunidad de clasificarse para la final de la feria más importante del verano. Una muesca más en el revólver.
El festival de esta tarde comienza con el duelo entre Alberdi II-Ugartemendia y Exposito-Erostarbe y finaliza con un tercer partido de parejas en el que Elordi y Gabirondo se verán las caras con Larrazabal e Imaz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.