Borrar
Artola y Salaverri acuden a golpear la pelota en un tanto que acabó cayendo para sus rivales.

Ver 17 fotos

Artola y Salaverri acuden a golpear la pelota en un tanto que acabó cayendo para sus rivales. JUAN MARÍN

Salaverri y Artola, por derecho

El riojano y el delantero guipuzcoano se clasifican para la feria de San Mateo tras una tacada final que decidió un choque igualado de inicio

Eloy Madorrán

Logroño

Sábado, 21 de septiembre 2024, 00:36

Por derecho. Artola y el zaguero riojano Rubén Salaverri entraron este viernes en la feria de San Mateo después de ganar en la primera eliminatoria, la que abría la feria, a Larrazabal e Imaz por 22-11. Pasan a ser miembros de pleno derecho del Grupo A junto a las parejas Altuna-Aldabe (que sustituye a Tolosa) y otro riojano, Zabala, junto a Zabaleta. De momento, la afición local cuenta ya con dos paisanos en la última feria veraniega. Este sábado le toca a Darío Gómez ganarse el derecho de seguir la semana en el Adarraga y protagonizar la feria más riojana de los últimos años.

El inicio de partido fue para colorados después de dos tantos iniciales de azules. Artola lo hizo todo. Dos pelotas al rincón y dos ganchos del delantero pusieron el electrónico 4-2 para colorados.

Reaccionó la pareja azul aprovechando un error de Artola que les abrió la puerta para adelantarse 4-6. Meritorio el empate a cuatro, un dos paredes lejano que sorprendió a Artola.

Ese efecto pendular que prima en casi todos los partidos llevó de nuevo a Artola-Salaverri a adelantarse en el marcador (7-6). De nuevo tres acciones de Artola pusieron al riojano y al guipuzcoano por delante.

Partido de alternativas. La victoria estaba en los cuadros delanteros, donde Artola llevaba la iniciativa y Larrazabal no terminaba de encontrarse cómodo. Se asomaron en el electrónico Larrazabal-Imaz (7-8) después de un tanto con los cuatro protagonistas enredados en los cuadros alegres y Salaverri de improvisado delantero.

Entró la pareja colorada en su mejor momento logrando dos saques consecutivos y sentándose en la silla en el primer descanso por delante 12-9. Artola dominaba los cuadros alegres y Salaverri trabajaba a destajo para sujetar al fiable Imaz. Dos saques incluidos para el delantero colorado en este tramo de partido.

Pero la cita no tenía un dominador claro y el marcador oscilaba entre azules y colorados, aunque Artola-Salaverri siempre iban un puntito más que sus rivales.

Un fallo de Salaverri y otro tanto de Larrazabal comprimieron el electrónico (12-11). Ninguno de los presente en el Adarraga podían imaginar que sería el último tanto para la pareja azul.

De hecho, dos pelotazos consecutivos, uno de Salaverri (13-11) y otro de Artola (14-11) además de un gancho del delantero (15-11) encaminaron a los colorados hacia la victoria.

Racha final

No se detuvo ahí la racha que Artola-Salaverri prolongaron para meterse en el Torneo de San Mateo por derecho. De hecho, hasta Imaz falló en una pelota franca para irse al segundo descanso (18-11). Todo un síntoma.

Entró entonces el choque en una inercia anodina, como si todo estuviera decidido y los colorados tuvieran el billete para la feria en su poder. Muy raro ver fallar a Imaz pelotas sencillas.

Se animó tanto la noche, que tanto Salaverri como Artola se atrevieron a firmar sendos rebotes. Fruto de encontrar el material adecuado para su juego, algo que no se logró al principio del choque.

Al final llegada la medianoche, Salaverri y Artola se clasificaron para disputar la feria. Lo gestos de alegría del zaguero de Fuenmayor fueron muy elocuentes de lo que significó para él este triunfo.

Empezó la jornada del viernes noche en el Adarraga con un partido de parejas en el que Agirre y Eskiroz vencieron por un apretado 22-20 a Salaberria y Erostarbe. Al cierre de esta edición se disputaba el tercer partido del festival que enfrentaba a Bakaikoa-Lizeaga contra la pareja Murua-Eskuza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Salaverri y Artola, por derecho