

Secciones
Servicios
Destacamos
Darío Gómez tiene este domingo la oportunidad de clasificarse para las semifinales del Manomanista. Para lograrlo deberá ganar a Altuna III, en un partido que ... se va a jugar en el Astelena de Eibar. Sería histórico contemplar a dos pelotaris riojanos en las semifinales del torneo de pelota por excelencia. Javier Zabala ya tiene su plaza gracias a la victoria de Ezkurdia sobre el vigente campeón Elordi.
El problema es que el rival del pelaire, el delantero de Amézqueta, es la bestia negra del riojano. Que las estadísticas están para romperlas es una realidad. Pero la verdad es que los precedentes, cuando se han enfrentado riojano y guipuzcoano en competición oficial, han caído siempre del lado de Altuna III.
Hace dos años, el 24 de febrero de 2022, ambos pelotaris iniciaban la liguilla de cuartos de final del Manomanista. El encuentro se disputó en el frontón Bizkaia y Altuna III se llevó el punto en juego después de una emocionante partido. 22-19 fue el resultado final.
Si echamos la memoria un poco más atrás, concretamente al año 2020, vemos a los mismos protagonistas saltaron a la pista del Astelena. Fue el 22 de noviembre y se trataba de una de las dos semifinales. Darío venía de ganar a Zubizarreta (22-7) en octavos, a Irribarria (13-22) en cuartos y se encontraba en un gran momento de forma. Altuna III comparecía después de vencer a Peña (22-5) y Ezkurdia (18-22). En aquella semifinal fue de nuevo el amezquetarra el que se llevó la victoria (22-15), aunque luego cayó en la final ante Jaka.
Además de estos dos precedentes en el torneo Manomanista, también hay un registro de enfrentamiento en el Cuatro y Medio. En la versión corta del frontón, en la tercera jornada de cuartos de final (30/10/2022), Altuna apabulló al delantero riojano en el Beotibar de Tolosa (22-3).
Derrota en el Adarraga
Además de los antecedentes en los torneos oficiales, Altuna III y Darío también se vieron las caras en la feria veraniega por excelencia: San Mateo. Fue el 22 de septiembre ante un frontón Adarraga lleno. Darío jugaba con Zabaleta en la retaguardia mientras que Altuna III tenía a Martija cubriéndole la retaguardia. La pareja ganadora se clasificaba para la final, los perdedores se quedaban fuera del torneo. Y de nuevo fue Altuna el que se llevó el triunfo (22-15). Unos días más tarde el de Amézqueta se alzó con el título mateo gracias a la sobriedad de Martija en la zaga. Vencieron a Jaka-Mariezkurrena en la final (15-22).
Este domingo, Darío Gómez tiene la oportunidad de romper estos precedentes y ganar por primera vez a Altuna en un partido oficial. El premio es suculento: la semifinal. Y como añadido, la ventaja de ser cabeza de serie en el torneo del 2025. Darío ya sabe lo que significa, él ha sido cabeza de serie en esta edición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.