arío observa el golpe de Zabala en el partido que jugaron ambos en diciembre del 2023, en San Sebastián. Félix Morquecho
Pelota

Un partido inédito para La Rioja

Darío y Zabala no se han enfrentado jamás en el torneo manomanista; el viernes se bautizan ambos

Martes, 8 de abril 2025, 07:35

Darío Gómez y Javier Zabala están citados esta mañana en el Ogueta de Vitoria (11.00 horas) para vivir su primera ceremonia de elección de ... material conjunta, pero como adversarios. El viernes se medirán en el mismo escenario en la apertura de los cuartos de final del Manomanista. Un partido inédito pues jamás se han medido en este torneo. Ni en Primera ni en segunda.

Publicidad

Darío Gómez cumple diez años en el mundo profesional; Zabala, seis. El pelaire viene jugando el Manomanista desde el año 2017; el logroñés, desde el 2019. Veinte partidos acumula el delantero de Ezcaray, con igualdad de victorias y derrotas y con un título en sus vitrinas. Zabala reparte sus diecisiete encuentros en siete victorias y tres derrotas y aún no ha logrado ningún triunfo absoluto. En los números de ambos no se incluyen partidos previos clasificatorios a la ronda final. «Esperemos que se vea un buen partido y que gane yo», decía Darío tras eliminar a Jon Ander Peña el sábado en Pamplona.

Su victoria fue inapelable. Ofreció la imagen de un pelotari que ha tenido tiempo para preparar el torneo y que lo ha preparado. Ágil de piernas, con un buen saque, acabando el tanto cerca del frontis y con frescura en su mano derecha. Para el recuerdo dejó el penúltimo tanto, un sotamano desde el quinto cuadro a saque de Peña que llevó la pelota al rebote ante la incredulidad, primero, y la celebración, después, de los aficionados que llenaron el recinto pamplonés.

Darío ha jugado en tres ocasiones el torneo de Segunda, Comenzó en el año 2017, con derrota frente a Arteaga, y acabó en el año 2019, cuando se ganó el derecho a pasar al de Primera tras ganar en la final a Aitor Elordi por 22-12. El pelaire siempre ha sido, y es, un pelotari con hechuras de manomanista. El año pasado, y a pesar de perder contra Jokin Altuna, la cátedra del Astelena le despidió puesta en pie mientras el riojano enfilaba el camino de vestuarios. En sus cinco participaciones en el Manomanista de Primera ha alcanzado las semifinales en dos ocasiones y en ambas ha perdido, frente a Altuna (2020) y Elordi (2023).

Publicidad

Los números de Zabala son menores porque, entre otros datos, llegó al mundo profesional cuatro años después. Ha participado en cinco ocasiones en este torneo. Solo ha faltado a la cita en el 2021, año de la pandemia. En sus cuatro comparecencias en Segunda partió de cuartos de semifinal y llegó a semifinales en dos años, 2019 y 2022. En el primero perdió ante Elordi y en el segundo, frente a Salaberria. No pudo jugar contra este último por lesión.

Ya en Primera, su única comparencia es la del pasado año, en la que sorprendió a la afición. Eliminó en octavos de final a Mikel Urrutikoetxea y ganó a Elordi en cuartos, triunfo que le permitió alcanzar las semifinales, ronda en la que cayó ante Laso, pero que le ha permitido iniciar el actual torneo en cuartos de final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad