Olaizola, ayer en el Astelena, donde firmó un partidazo. M. ASKASIBAR/D.V.
PELOTA

Olaizola y Urrutikoetxea, finalistas y serios candidatos

La dupla de delanteros brilla para deshacerse de Ezkurdia y Martija, incapaces de frenar el acierto de sus rivales

Víctor Soto

Logroño

Lunes, 5 de octubre 2020, 21:15

Olaizola y Urrutikoetxea sumaron ayer su segundo triunfo en las semifinales, que les da el paso a la lucha por el título del Campeonato de Parejas. Lo hicieron a lo grande ante Ezkurdia y Martija, que se la jugarán en la última jornada contra ... Agirre-Albisu (Jaka y Zabaleta ya no tienen opciones).

Publicidad

OLAIZOLA-URRUTIKOETXEA

22

-

13

URRUTIKOETXEA EZKURDIA-MARTIJA

  • Duración: 61 minutos.

  • Pelotazos: 544.

  • Saques: Olaizola, 0; Ezkurdia, 0.

  • Faltas: Olaizola, 0; Ezkurdia, 0.

  • Ganados: Olaizola, 12; Urrutikoetxea, 1; Ezkurdia, 8; Martija, 1

  • Perdidos: Olaizola, 4; Urrutikoetxea, 0; Ezkurdia, 5; Martija, 4.

  • Marcador: 4-0, 4-1, 8-1, 8-5, 10-5, 10-6, 13-6, 13-7, 15-7, 15-11, 16-11, 16-12, 17-12, 17-13 y 22-13.

Desde el principio hasta el final, exhibieron un dominio absoluto que sacó de sus casillas a Ezkurdia. Urrutikoetxea, tras un mal verano como delantero, se retrasó a la posición de zaguero (no jugaba desde marzo allí) y brilló. Ningún fallo y un ganchazo desde el cuatro para poner el 20-13 fueron sus detalles más reseñables. Pero lo que menos se vio y cimentó la victoria fue la defensa de aire: desesperó a Martija y levantó una pared en el cinco que desniveló el encuentro. Todo lo demás lo hizo un Aimar Olaizola acertado con el gancho y con la dejada.

Se rompió pronto el choque con un claro 8-1, con algunos errores pero ya con el de Goizueta demostrando todo su potencial ofensivo. Eso sí, desde el principio, en cada saque, el veterano delantero navarro escuchó silbidos (algún aplauso también), coletazos de su actitud (idéntica a la de Urrutikoetxea) de no unirse al grupo de pelotaris díscolos de Baiko que amenazan con una huelga inminente. Pero Olaizola está para partidos, no para protestas laborales.

Exkurdia, en el tramo medio, dejó algún gesto, como un resto de volea que convirtió en una preciosa carambola (10-6), pero esa fue la vez que más se acercaron, a cuatro tantos. Repetirían en el 15-11 y el 16-12 (un remate fuera de olaizola) pero el delantero de 41 años no se inmutó. Volvió a exhibir su mejor juego para firmar una dejada que se sumó a un error de Ezkurdia, incapaz de hacer frente a su rival. Martija, con un duro y ajustado pelotazo, firmó el 17-13, el último tanto de los azules. A partir de ahí, el dominio de los colorados fue absoluto.

Campeones en parejas

Mientras, la actividad en el campo aficionado trajo ayer buenas noticias para La Rioja. En el Campeonato de España por Federaciones, Gorka y Sánchez superaron en la final a los navarros Yoldi y Beroiz por dos juegos a uno (10-2, 9-10 y 1-5), con papel destacado del ezcarayense, brillante en el remate, especialmente en la recta final. Jorge Altuzarra, en la final de consolación de mano individual, logró el triunfo y acabó tercero.

Publicidad

Además, en herramienta, las selecciones riojanas de paleta cuero (Aritz, Velandia, Abaigar y Sergio) y pala corta (Víctor, Sergio Gil, Manu y Abaigar) se clasificaron para disputar la Copa del Rey. Por último, Lorena y Nura dieron la cara pero perdieron en los dos encuentros que disputaron en Valencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad