Secciones
Servicios
Destacamos
«Ojalá que vaya muy bien el verano». En esta frase se resume el sentir de los tres pelotaris riojanos. Rubén Salaverri, Darío Gómez y Javier Zabala se afanan en aprovechar la oportunidad que suponen los festivales de verano. Cada uno con sus circunstancias personales, ... los tres saben que unos buenos meses de julio, agosto y septiembre pueden abrir puertas para los campeonatos oficiales.
El zaguero de Baiko Rubén Salaverri (Fuenmayor, 15 de enero de 1998) lleva preparando los meses de verano con mucho mimo. «He tenido tiempo para concienciarme de cara al verano. Al no tener torneos oficiales me he enfocado en lo que viene estos meses», explica. De momento, el zaguero de Baiko ha jugado dos partidos en San Fermín y, aunque no pudo ganar ninguno de los dos, las sensaciones fueron buenas. Ahora tiene a corto plazo un festival que le hace especial ilusión. Juega en casa, en Fuenmayor, este domingo. «Me conozco muy bien el frontón (risas). Me hace mucha ilusión poder jugar en mi pueblo, es de agradecer el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento», reconoce el fuenmayorense.
Salaverri II lo tiene claro: «Tener más oportunidades pasa por que yo responda. Tengo partidos programados, ahora toca dar lo máximo».
Darío Gómez (Ezcaray, 24 de febrero de 1996) completó un buen Manomanista, pero quiere más. «Es difícil porque hay mucha competencia, pero tengo que dar el do de pecho si quiero entrar en los torneos oficiales», reflexiona. El pelaire llega a los partidos de verano después de dos partidos en San Fermín (victoria y derrota) en los que se ha podido ver al nuevo Darío: «Tengo que dar un paso adelante, como he hecho en los partidos del Labrit. Más presencia en el juego, dándole más ritmo y con mayor velocidad a la pelota».
El delantero de Aspe terminó la feria de Pamplona algo tocado, sobre todo de la mano izquierda, y ahora está centrado en recuperarla. «De físico estoy bien y las manos las tengo casi perfectas, le falta un poco a la izquierda, pero estoy casi», relata.
De momento, el domingo saltará al frontón de Fuenmayor. Siempre hace ilusión jugar en La Rioja. «Como me gusta decir, es que conoces a la gente que está en la grada, es como cuando jugabas en aficionados (risas)», reconoce.
Javier Zabala (Nájera, 29 de septiembre de 1997) se encuentra en un buen momento: llegó a semifinales del Manomanista, entró (como sustituto) en San Fermín, ha entrado en el Masters Caibank y está anunciado en la Virgen Blanca. Zabala programó el invierno para «intentar dar el salto» y «las oportunidades acabaron llegando».
El delantero de Logroño tiene un sueño en el horizonte y trabaja día a día para conseguirlo. «Ser titular en el Parejas es el sueño de cualquier pelotari, pero de momento lo que tengo que hacer es jugar bien y aprovechar las oportunidades», confiesa.
Zabala tiene claro que los meses de verano van a ser de mucho trabajo, pero está encantado de lo que le espera: «Tengo partidos muy bonitos por delante. Yo voy a intentar estar a la altura, quiero aprovechar todas las oportunidades». En este sentido, Zabala reconoce que «jugar con esta gente tan buena te hace mejorar mucho más».
Rubén, Darío y Javier, tres maneras diferentes de afrontar el verano y un mismo objetivo: aprovechar las oportunidades. Cuesta mucho entrar en los estelares y en los torneos oficiales y es ahora, durante los meses estivales, cuando se presentan muchas de las credenciales para conseguirlo.
Cuatro festivales tienen programados las empresas profesionales de pelota en suelo riojano en las próximas semanas. Este mismo domingo, el frontón de Fuenmayor acoge un festival en el que juegan los tres pelotaris de la tierra. El festival arranca (20.00 horas) con la pareja riojana Darío-Salaverri II contra Salaberria y Erostarbe. Y a continuación, partido del Masters Caixabank, Artola-Rezusta contra Zabala e Imaz.
La semana que viene Huércanos se convertirá en el epicentro de la pelota profesional en La Rioja. Dos festivales acogerá el frontón azul de la localidad. El jueves 25, a las 18.00 horas, Larrazabal-Lizeaga contra Senar y el zaguero de Fuenmayor Salaverri II. Y dos días más tarde, de nuevo actividad en el frontón de Huércanos. A la misma hora que el jueves, la pareja formada por Laso y Albisu se enfrentarán a la dupla integrada por Peña II e Imaz.
Otra cita obligada con la pelota profesional en suelo riojano es Ezcaray. Y este 2024 no iba a ser una excepción. El frontón San Lorenzo de la localidad riojalteña acoge el sábado 3 de agosto un festival con doble presencia riojana. A partir de las 18.30 horas, el pelotari local Darío Gómez, acompañado por Ugartemendia se medirá a la pareja formada por Larrazabal y el zaguero riojano Rubén Salaverri. En el estelar, Artola y Rezusta intentarán vencer a la pareja Laso-Tolosa.
Y ya en septiembre llegará la feria de San Mateo. Es el torneo que sirve como broche de oro al verano en los frontones. A partir de entonces, torneo de Parejas durante muchos meses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.