

Secciones
Servicios
Destacamos
Dentro de la pelota hay muchos tipos de pelota. Muchos mundos dentro de uno solo. Este domingo se enfrentaban dos de ellas en el Adarraga. ... Por un lado, la pelota de la potencia y la pegada, que vestía de colorado, con Irribarria y Albisu. Por otro, la pelota del trabajo y de la picardía, que personalizaron Bengoetxea y Martija. Al final, triunfó esta última (18-22) en un partido de menos a más que acabó enganchando al público. Porque, al final, todas las pelotas se resumen en una. La del espectáculo.
Comenzó el partido en el Adarraga con Irribarria y Albisu imponiendo su pegada. Dominaba Albisu aunque Martija le replicó siempre con criterio. Se escaparon en el electrónico 6-1. El respetable se temía un paseo militar de colorados, pero Bengoetxea tenía mucho que decir aún. Metió un ritmo más al partido, aprovechó algún error de sus rivales y niveló la contienda. Y aunque volvieron a adelantarse colorados (9-6, con un tanto bonito con ambos delanteros buscando el contrapié del otro), los azules apretaron para irse al primer descanso por delante gracias a un 0-6 de parcial.
Para entonces ya había cambiado el partido. Bengoetxea demostró que a sus 35 años tiene mucho que decir aún. Tuvo la habilidad de enredar a Irribarria en los cuadros alegres. Es cierto que el zurdo no evitó el cuerpo a cuerpo, incluso firmó algunos tantos muy aplaudidos, pero en esa lucha de estilos ganó el pícaro al pegador.
Tanto a tanto subía el calor en el horno del Adarraga. El marcador se movía en corto. Siempre con Bengoetxea y Martija por delante, pero notando el aliento de sus rivales en el cogote. De hecho, se firmaron empates a 13, 16, 17 y 18 tantos.
El 13-15 fue un dos paredes con efecto que corrió una barbaridad por el suelo del Adarraga mientras Irribarria emulaba al Coyote persiguiendo al Correcaminos. La grada en pie.
Los dos primeros errores de Martija en el partido llevaron el empate con el partido caliente, muy caliente (18-18). Bengoetxea le explicó a Irribarria como contestar una parada al rincón. Llegó el de Leiza y además dobló el espinazo y torció la muñeca para poner la pelota en el pico del frontón para asombro del público y desesperación de Irribarria.
Se encendieron las alarmas cuando Martija se fue a vestuarios echándose la mano al glúteo izquierdo. Regresó y fue capaz de terminar el partido. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona.
Irribarria-Albisu
18
-
22
Bengoetxea-Martija
Duración 64 minutos.
pelotazos 540.
Saques Bengoetxea, 1; Irribarria, 0.
Faltas Bengoetxea, 0; Irribarria, 0.
Ganados Bengoetxea, 10, Martija, 3; Irribarria, 11, Albisu, 1.
Perdidos Bengoetxea, 5, Martija, 5; Irribarria, 2, Albisu, 2
Marcador 0-1, 6-1, 6-6, 9-6, 9-12, 11-12, 11-13, 13-13, 13-15, 14-15, 14-16, 16-16, 16-17, 17-17, 17-18, 18-18 y 18-22 final).
Incidencias Tres cuartos de entrada en el Adarraga y buen ambiente, cánticos incluidos.
Bengoetxea estaba encendido. Sabía que tenía la victoria al alcance de la mano y no la quería dejar escapar. El de Leiza se jugó una dejada al ancho de libro (18-20). Y más tarde llegaron dos errores, uno de Albisu y otro de Irribarria, para cerrar un partido intenso y emocionante, en un Adarraga con una gran entrada.
En el partido que abría la tarde en el Adarraga victoria de Jaka, el mejor del partido con 14 tantos hechos, y Pedro Ruiz (22-14), ante Artola y Eskiroz. Buena imagen la que ofreció el zaguero de San Asensio que aguantó bien atrás y cruzó a pared con acierto.
Finalizó el festival del domingo con una victoria muy clara de Retegi Bi y Oier Etxeberria ante Alberdi y Urretabizkaia (18-8).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.