Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Viernes, 3 de agosto 2018, 12:23
El pelotari Mikel Goñi ha ingresado en la cárcel de Pamplona para cumplir la condena de 8 años y 3 meses que le fue impuesta en septiembre por el Juzgado número 3 de Pamplona por secuestrar, amenazar y agredir a dos personas . les había ... acusado de haberle robado una plantación de marihuana. La entrada en la cárcel se produce después de que la Audiencia de Navarra haya desestimado el recurso que presentó contra la sentencia. El pelotari, al igual que un cómplice al que se le impuso las mismas penas, deberá indemnizar a una de las víctimas con 11.320 euros.
La sentencia consideró al pelotari natural de Oronoz Mugaire, y que ahora residía en Bizkaia, responsable de dos delitos de detención ilegal por los que le condenaba a cuatro años y dos meses. Además, el tribunal le sentenció a otros dos años y un mes por amenazas y a dos más por lesiones, según recoge El Diario Vasco.
Según el fallo judicial, la noche del 30 de noviembre de 2014. Mikel Goñi, junto al otor acusado, Jesús María Maya, y una tercera persona que no ha sido identificada, acudieron a un domicilio de la localidad navarra de Eugi. Acusaron a un hombre de haber robado una plantación de marihuana de una vivienda que había alquilado el pelotari en el concejo de Anocíbar, en el Valle de Odieta.
El capítulo de hechos probados de la sentencia indicaba quelos acusados golpearon al hombre, le ataron con una cuerda, lo subieron a un vehículo para trasladarlo a un descampado cercano al río en Elizondo donde le retuvieron. Al día siguiente, los inculpados también amenazaron de muerte a otra persona. Esta vez la víctima fue el propietario de la vivienda que había alquilado en Eugi, a quien exigieron el pago de 10.000 euros por la sustracción de la marihuana.
De acuerdo a lo que apuntaba la sentencia, Goñi y las dos personas que le acompañaban le amenazaron con expresiones del tipo; «Te voy a matar, hijo de puta, me cago en tus muertos, o me traes mañana a las 12.00 los 10.000 euros, o tú, tu familia y amistades corréis peligro… Venga hijo de puta, ya puedes traer los 10.000 euros o mañana te mando a los de Irún, que esos te van a cortar la pierna».
La juez también sostuvo que para amedrentarle y conseguir el dinero, Goñi le clavó un destornillador por debajo de la uña del dedo índice derecho y le realizó un corte con el filo de una navaja en el dorso de la mano izquierda. Esta situación se prolongó desde las 22.00 horas de 1 de diciembre hasta las 3.00 del día siguiente, «tiempo que los acusados lo retuvieron contra su voluntad en el interior de la vivienda», precisó la magistrada.
La mañana de aquel mismo día, el hombre amenazado entregó los 10.000 euros a Maya y al varón no identificado, para que se los dieran a Goñi. De dicha suma, 4.000 euros pertenecían a la víctima del secuestro y el resto a un hermano suyo que se los facilitó por miedo a que los acusados le hicieran daño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.