Secciones
Servicios
Destacamos
Unai Laso estará presente en la liguilla de cuartos de final del Cuatro y medio tras ganar con suma solvencia a Iker Salaberria, 22-6 en Bilbao este sábado. El marcador refleja la enorme diferencia entre ambos en un día, además, en el que Laso ... mostró argumentos con los que poder pelear por el título tres años después de alcanzar su única final en la distancia y perderla.
Laso entraba en octavos de final como cabeza de serie mientras que Salaberria llegaba al partido tras jugar una primera ronda en la que eliminó a Darío Gómez en Ezcaray. Salaberria abrió el marcador con una volea tras mover mucho a su oponente, pero ahí se acabaron las alegrías para él. Laso interpretó muy bien lo que significa jugar al cuatro y medio. Sacó con violencia para sumar cuatro tantos, apeló a la rapidez, atacó muy bien con ganchos de izquierda muy abiertos, finalizó con voleas imposibles buscando el rincón y trazó carambolas inalcanzables, sobre todo en la recta final del compromiso. Salaberria corrió mucho, pero era imposible mantener el físico necesario para responder a Laso. Ypor si fuera poco, entregó ocho pelotas, la mayoría de ellas con la zurda, y no sumó ningún tanto con su saque. Complicado, muy complicado.
Laso
22
-
6
Salaberrria
Duración: 53 minutos
Pelotazos: 227
Saques: Laso, 4; Salaberria, 0
Faltas: Laso, 0; Salaberria, 0
Ganados: Laso, 10; Salaberria, 3
Perdidos: Laso, 3; Salaberria, 8
Marcador: 0-1, 3-1, 3-2, 8-2, 8-3, 9-3, 9-4, 16-4, 16-5, 21-5, 21-6 y 22-2.
Botilleros: Egoitz Carrión con Laso y Fermín Escudero, con Salaberria
Incidencias: Frontón de Bilbao. Octavos de final del Cuatro y medio. Poco público.
Con 4-2 en el marcador después de dos aciertos, un saque y tres errores, los jueces dieron vuelta tras una pelota a la que no llegó Salaberria. Era lo de menos. Laso ganó el quinto tanto con una pelota que murió en la pared lateral y asestó el primer golpe a Salaberria. Se había mantenido en terrenos de la igualdad, pero de repente se vio con un 8-2 en contra que no era decisivo, pero sí que ofrecía la sensación de ser definitorio.
Dos errores del delantero de Bizkarreta permitieron un esporádico intercambio de tantos, 9-4, que no iba a ninguna parte. Laso era capaz de ligar tantos y acumular tacadas mientras que su oponente sumaba de uno en uno y sin tener en cuenta incluso la ventaja del saque.
El segundo golpe en el electrónico y en la mente de su rival llegó al firmar otros seis tantos consecutivos que incuyeron tres rivales de Salaberria, pero también de dos saques y una pelota ganadora de Laso. Con 16-4 el partido carecía de emoción, aunque Fermín Escudero animase a su pupilo a elevar su número de tantos. Cortó la racha con una pelota a la pared, pero una vez más desperdició el saque y su último error, de zurda, impulsó definitivamente a Unai Laso hacia la victoria, por si quedaba alguna duda. Saque, volea y tres carambolas para cerrar el partido con un pequeño paréntesis para Salaberria, que ejecutó un gancho perfecto para dejar el marcador en seis.
Laso se suma a un grupo en el que ya están Peio Etxeberria y Jon Ander Peña. Se completará el lunes con Aitor Elordi o el riojano Javi Zabala. Lo que sí sabe ya Laso es que jugará el próximo domingo contra Peña en el Labrit de Pamplona. El viernes se jugará el otro partido de este grupo.
Joseba Ezkurdia o Iñaki Artola. Uno de los dos sellará este domingo en Lekunberri (17.00) su pase al grupo A del Cuatro y medio, al que accedió el viernes por la noche Zubizarreta y en el que ya están, como cabezas de serie, Jokin Alyuna y Erik Jaka.
Artola llega muy justo. Decidió el viernes que lo jugaría. Dudas que no tenía su rival, Ezkurdia, que estaba convencido de que el delantero de Baiko acudiría a este compromiso. No hacerlo hubiera supuesto quedar eliminado. Mejor probar sobre la cancha y pelear la clasificación.
El partido será exigente para ambos. Los dos se desenvuelven bien cerca del frontis, si bien el navarro tiene un golpe por abajo más violento. Además, se le da bien la distancia, de la que ha sido ganador en tres ocasiones, la última en el año 2002. Artola también levantó esta copa, en el 2014 y en el torneo de Promoción.
Por otro lado, Zubizarreta se ganó, y bien además, el viernes por la noche el derecho a jugar la liguilla de cuartos de final del Cuatro y medio tras derrotar a Urrutikoetxea por 14-22 en Aoiz. El delantero de Ataun se incluye en el grupo en el que ya están Altuna Jaka, contra quien comenzará esta fase el sábado en Soria.
Zubizarreta necesitó 53 minutos e intercambiar 207 pelotazos para festejar su victoria. Diecisiete tantos propios, tres de ellos de saque, cimentaron su éxito desde el inicio, con claras ventajas caso de 3-9, 5-16 ó 12-19.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.