Borrar
Víctor Esteban prepara su golpe de derecha. JUAN MARÍN
Un escenario muy abierto
PELOTA

Un escenario muy abierto

Víctor y Zabala encaran la recta final del Parejas de Promoción con muchas opciones de pelear por las semifinales; Salaverri necesita una reacción; y Untoria, un milagro

Miércoles, 26 de enero 2022, 01:00

Cuatro jornadas y cuatro pelotaris riojanos con el reto de entrar en las semifinales del Campeonato de Parejas de Promoción. La situación es desigual para Víctor, Zabala, Salaverri y Untoria. Cinco, cuatro, tres y dos victorias, respectivamente en los diez encuentros jugados. Sobre el papel, los dos primeros tienen más opciones de jugar el 'play off' de acceso a semifinales, fase para la que se clasifican del tercero al sexto. Es la aspiración de todos, aunque a día de hoy los zagueros de Fuenmayor y de Nájera están fuera de esas plazas.

Las dos primeras posiciones, las que dan acceso directo a semifinales, están prácticamente adjudicas a Bakaikoa y Elizegi, nueve triunfos, y Salaberria y Erostarbe, ocho. Víctor y Gaskue, por un lado, y Zubizarreta y Eskiroz, por otro, están empatados a cinco. Los primeros, Bakaikoa y Elizegi, son unos de los jueces de esta recta final para las aspiraciones riojanas, ya que se miden a todos los riojanos salvo a Zabala.

Víctor y Gaskue han explotado en enero. Su primera vuelta fue de adaptación, sobre todo para el zaguero navarro, ronda que cerraron con dos triunfos y con una ausencia por COVID. Sin embargo, todo ha cambiado en la segunda, donde cuentan sus partidos por triunfos. Tres de tres. En esta recta final han de medirse a los líderes, Bakaikoa y Elizegi. Ahora sí están en condiciones de ganar ese partidos. En su nómina se incluye el duelo contra Zubizarreta y Ezkiroz, con la tercera plaza en juego a día de hoy; Alberdi y Uriondo, que están en línea ascendente y con un triunfo menos; y Larrazabal y Salaverri, mucho más necesitados después de perder este lunes en Tolosa ante, precisamente, Alberdi y Uriondo.

Víctor y Gaskue son los mejor clasificados, con cinco victorias; Egiguren y Untoria suman dos y son últimos en la tabla

El alavés y el fuenmayorense suman tres triunfos. No han logrado mantener una línea regular y, por calendario, se convertirán en una pieza importante para el resto de parejas riojanas. Además de cerrar el torneo ante Víctor y Gaskue, en la penúltima fecha se medirán a Zabala y Etxebarria y en la antepenúltima jugarán contra Egiguren y Untoria. Su frente más inmediato lo tienen ante Salaberria y Erostarbe.

Javier Zabala y Oier Exebarria firmaron tres triunfos en la primera vuelta de los cuatro que acumulan, pero en la segunda ronda no han cogido el ritmo necesario. Ganaron a Egiguren y Untoria, pero han perdido los dos últimos encuentros. Sus adversarios más inmediatos son Alberdi y Uriondo, quizá el partido más sencillo; Bakaikoa y Elizegi, que pelean por la primera plaza; y Zubizarreta y Eskiroz, amén de su enfrentamiento contra Larrazabal y Salaverri.

Quien menos opciones de meterse en el 'play off' de semifinales albergan son Egiguren y Untoria. Con dos triunfos en su cuenta necesitan ganar prácticamente los cuatro que restan. Sus dos triunfos datan de las dos primeras jornadas en la que, además, no formaron pareja por ausencia del delantero. Le suplieron Peio Etxeberria y Elordi, sucesivamente. Lo más llamativo de este dúo es que no suman como tal. En sus ocho derrotas no han pasado además de los 12 tantos. O dicho de otra forma, no han estado en situación de ganar ninguno de esos enfrentamientos. En su camino hacia el final de esta primera fase se incluyen los enfrentamientos con Zubizarreta y Eskiroz, Larrazabal y Salaverri, Bakaikoa y Elizegi y Alberdi y Uriondo. Es decir, prácticamente imposible alcanzar la sexta plaza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un escenario muy abierto