

Secciones
Servicios
Destacamos
La feria de San Mateo llega a su recta final sin que el Antropólogo Zulú se haya pasado por el Adarraga. Una pena porque, ... para conocer las tradiciones más enraizadas en La Rioja, el jefe Mondongo tenía que haber mandado al africano a disfrutar del ambiente del frontón capitalino.
Este jueves, hubiese conocido a un hechicero muy especial. Sin tener ni una cana es el más viejo de la tribu. Tampoco es negro como Undungu. Ojos claros, sonrisa pícara y conocedor de todos los embrujos posibles, Aimar Olaizola paralizó a otro mago del Adarraga, Joseba Ezkurdia, que quedó atrapado en sus sortilegios. Le hizo beber de su pócima hasta hacerle perder la razón y acabar pululando como un espectro por la cancha.
Nada le salía al de Arbizu porque el brujo le había sorbido el alma después del empate a 7. Hasta ese momento, igualdad, un poco de polémica con una presunta estorbada de Ezkurdia (4-4) y un bonito duelo entre un magnífico Rezusta y un Aretxabaleta que resistió hasta que también cayó en el embrujo paralizante de Olaizola y la furia asesina del zurdo de Vergara.
olaizola-Rezusta
22
-
10
Ezkurdia-Aretxabaleta
Duración 59 minutos.
Pelotazos 418
Saques Olaizola, 0 ;Ezkurdia, 2.
Faltas Olaizola, 0;Ezkurdia, 0.
Ganados Olaizola, 11; Rezusta, 3;Ezkurdia, 2;Aretxabaleta, 1.
Perdidos Olaizola, 4; Rezusta, 1;Ezkurdia, 5;Aretxabaleta, 3.
marcador 1-0, 1-1, 2-1, 2-2, 4-2, 4-4, 6-4, 6-7, 7-7, 20-7, 20-8, 21-8, 21-10 y 22-10.
incidencias 1.274 espectadores en el Adarraga. El dinero salió 100 a 60 por Olaizola y Rezusta.
El viejo maestro, con el 7-7, destrozó el encuentro. Cambió de pelota y fue como modificar el escenario. Lo que Rezusta movía con facilidad y Olaizola remataba como una pluma, se enganchaba en los dedos de los azules, cada vez más frustrados por los derroteros que tomaba el encuentro.
Los aficionados, que buscaban una tarde de igualdad, se contentaron con el monólogo del de Goizueta, que con ayuda de Rezusta (para recordar quedan el mangazo del 12-7 que iba a rebote y el gancho del zaguero para el 14-7), se metió en la final del Torneo de San Mateo.
Del 7-7 los colorados pasaron al 20-7. Pagó los platos rotos una puerta del Adarraga. A Ezkurdia se le llevaban los demonios porque quería volver a brillar en Logroño y meterse en su cuarta final consecutiva. Pero en vez de en la lucha por el título casi se tuvo que meter debajo de la cama. No sabía de dónde le caían los golpes. Ni cien diablos, ni la furia del jefe Mondongo ni el temor a los cocodrilos era tan grande como los golpes de Olaizola, que hacía caer todos los tantos de su lado.
Con el 20-7 (una dejada en la punta de Olaizola), Ezkurdia por fin lograba hacer un tanto en pared izquierda. Cambiaba la pelota pero era incapaz de enlazar dos tantos. El público gritaba 'sí, se puede' para animarles y que la noche no acabase tan pronto. Pero el sortilegio no se destruía.
Hasta el cartón 10 llegaron los azules con un saque (21-10) pero el último tanto resultó significativo. Ezkurdia dejó pasar la pelota por encima de su cabeza pensando que detrás estaba Aretxabaleta. Y allí sólo había aire. Otro truco de Aimar Olaizola. El enésimo de una tarde para disfrutar, en el caso colorado, y para sufrir, en el de azules.
Olaizola y Rezusta ya están en la final. Volverán el domingo a disfrutar. Al brujo navarro, tras el partido, no se le borraba la sonrisa. Había mandado al mundo de los espectros a dos de los favoritos para el título. A ver si el Antropólogo baja el domingo al Adarraga para que le dé informes al jefe Mondongo de la magia que se gasta por Logroño. Igual tiene que cambiar de hechicero.
Elordi y Garmendia, por su parte, se llevaron el primer partido después de un intercambio igualado ante Arretxe y Erasun que se resolvió (15-18) por el mayor acierto rematador de Elordi y por la seguridad mostrada por Garmendia ante un Erasun que acabó muy enfadado.
Ocho pelotaris disputarán el Campeonato del Cuatro y Medio de Promoción, que contará con un formato muy breve, ya que acabará el 9 de noviembre en el Labrit. Habrá doble presencia riojana, con Darío y Zabala, aunque durará poco ya que el ezcarayense y el logroñés se enfrentarán en cuartos de final (primera ronda). El partido se jugará en La Rioja en un frontón por determinar, aunque el coqueto frontón de Nájera puede ser el elegido.
Además del duelo riojano, el Cuatro y Medio de promoción comenzará el 5 de octubre en Barcelona con el choque Peña-Alberdi; el día 7 se jugará en Tolosa el Egiguren-Elordi; y el día 8, en Salvatierra, el Agirre-Arteaga II.
Otra tarde de emociones se espera este viernes en el Adarraga. A las 19.15 horas (22.05 horas, en diferido, por ETB1) se pone en juego el segundo billete para la final del Torneo de San Mateo. Las dos duplas contendientes guardan en su memoria reciente las victorias logradas, que les hacen llegar plenos de moral.
Este viernes la obligación es ganar. El que lo haga, volverá al Adarraga el domingo para luchar por el título. Y todos saltarán a la cancha con motivos para el optimismo. Bengoetxea y Martija doblegaron el domingo a Irribarria y Albisu, dejando buenas sensaciones, especialmente el de Leiza en el tramo final, cuando mostró su valentía e instinto asesino.
Mientras, Altuna e Imaz superaron con aún más claridad (22-14) a la misma pareja (Irribarria-Albisu). El de Amézqueta dio otra lección de remate e Imaz, de saber aguantar a un bombardero como Albisu.
Sobre la cancha se verá un duelo de artistas, un motivo más para acudir al frontón. Para Altuna, volver a la final sería un motivo de quitarse la espinita del pasado año, cuando tuvo que suspender la final a causa de una lesión. Para Bengoetxea supondría colarse de nuevo en una final de San Mateo, algo que no logra desde el 2013 (y cuando el de Leiza llega al domingo en Logroño, gana, como ha demostrado ya cuatro veces.
El festival comienza con un partido entre Arretxe e Iturriaga ante Mendizabal y Oier Etxebarria. Y en el último partido, baile de delanteros, algo que está siendo habitual en esta feria a causa de las lesiones en Baiko. Alberdi y Salaverri jugarán ante Retegi Bi y Untoria, en un gran duelo de zagueros riojanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.