Secciones
Servicios
Destacamos
No habrá final riojana en el Manomanista de Promoción. Elordi superó a Zabala, castigó al riojano con el saque y éste se vino abajo en un inicio para olvidar. Dario se medirá al vizcaíno en la lucha por la chapela.
A Zabala este ... domingo le pudo la presión. Tardó un mundo en meterse en el encuentro, regaló mucha ventaja a su adversario y cuando logró mostrar su juego y zambullirse en el encuentro con una tacada de ocho tantos (16-14), ahí se quedó. Elordi recuperó el saque, el control y el tempo y Zabala no pudo más que lamentarse. Se va su primera oportunidad en el campo profesional, pero es la primera. La lectura que debe hacer Zabala es que ha sido un campeonato para aprender. Nada más.
Demasiado pronto se le puso el partido cuesta arriba a Javier Zabala. Sabía que en el mano a mano debía salir concentradísimo y no dar ventaja a un rival más veterano. Pero el resto le condenó. En el tramo inicial, el riojano fue un coladero. Y Elordi se subió a la ola para casi noquear a Zabala. Cuando el vizcaíno había llegado al ecuador de su objetivo, Zabala sólo había dado un pasito, un tanto, el que supuso el 6-1. Parecía que nada le iba a salir al delantero logroñés.
Javier Zabala no encontraba consuelo. Perdió, dijo adiós a la final y, sobre todo, acabó con malas sensaciones. «Ha sido un campeonato muy duro para mí. De tres partidos he hecho dos ridículos. En la previa [del torneo de Primera] y en Lodosa, aunque gané, pasé muchos nervios», explicaba. «Tenía muchas ganas de demostrar en el mano a mano y quizás eso no me ha dejado jugar lo que sé», incidía. Respecto al encuentro de este domingo, reconocía los méritos de su adversario: «Le ha metido ritmo al partido con el gancho y la volea y yo no he logrado coger altura ni una sola vez ni restar bien. He estado a merced de Elordi», sentenciaba.
«En parejas he jugado más tranquilo, sabiendo que tenía un compañero y le daba a las buenas. Aquí quería soltar a todas las pelotas y ha sido un desastre», decía. Pero a Zabala le queda mirar sólo al futuro: «Tengo ganas de jugar tranquilo, de volver a hacer mi juego».
Pero se pudo meter un poco en el partido. Con el 11-1, reaccionó levemente. El escaso público del Adarraga quería creer en la remontada, sobre todo porque por fin Zabala comenzaba a jugar a pelota, a restar y golpear, a buscar altura y a sumar tantos. 11-5 puso en el tanteador, pero el de Mallavia logró frenar la hemorragia con un pelotazo larguísimo. No perdió la concentración. Sabía que la clave era no dejar entrar al riojano en el partido. Pero con el 16-6, cuando se repetía la mayor renta de Elordi, el vizcaíno cometió una falta por tiro largo.
Fue como un chispazo que hizo reaccionar al logroñés. A Zabala le toca firmar una hombrada para llegar a la final. Pero se había dado cuenta de que su rival era también mortal. Con el saque, empezó por fin la pelea. Zabala comenzó a jugar como él sabe, soltando pelotazos con violencia y, con el tanto dominado, cerrando con dejadas o carambolas. Tanto a tanto, el riojano lograba meterse en el partido. Una tacada de ocho le colocó 16-14. Cosas del mano a mano.
Pero lo que la ventaja del saque da, también se puede perder con un error. En este caso fue una volea mansa de Zabala que dejó a Elordi la pelota franca para matar atrás. El ambiente que comenzaba a caldearse se enfrió un poco y pronto se volvió gélido cuando Elordi destrozó al logroñés. Del 16-14 al 22-14 en un santiamén. Adiós al torneo y a muchas ilusiones. Pero esto es el principio.
En el primer y larguísimo partido (881 minutos y 815 pelotazos), Retegi Bi y Pedro Ruiz lograron dar la vuelta a un marcador adverso para imponerse en una trepidante recta final en la que el perolero demostró una enorme seguridad. Al final un 22-21 de sudor y trabajo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.