

Secciones
Servicios
Destacamos
No era lo que quería ninguno de los dos pelotaris pero la última jornada del Parejas Serie B ha deparado un duelo a vida o ... muerte entre dos riojanos. Darío Gómez (Ezcaray, 24/2/1996) y Rubén Salaverri (Fuenmayor, 15/1/1998) son, por encima de todo, amigos. Entre ellos hay química, se nota al instante, sus risas son sinceras, son las de dos jóvenes que comparten una afición y una suerte: la pelota y poder jugar profesionalmente.
Ambos han compartido preguntas y fotos en la redacción de Diario LA RIOJA antes de la trascendental cita del fin de semana. Será un duelo en diferido porque Salaverri no se ha recuperado a tiempo de sus molestias y anoche comunicó a la empresa que no está en condiciones de jugar. Darío, por su parte, ha superado sus problemas físicos y el domingo estará en San Sebastián.
«Ninguno de los dos queríamos haber llegado hasta este momento pero en estos torneos tan largos nunca sabes contra quién te puede pasar», reconoce un resignado Salaverri. «Hicimos la premonición hace unas semanas, que dijimos 'nos la vamos a jugar el último día' porque veíamos la tendencia que llevábamos», replica Darío.
Ni el delantero de Ezcaray ni el zaguero de Fuenmayor han protagonizado un buen torneo de Parejas Serie B. Darío y Gabirondo son penúltimos en la clasificación con cinco victorias en once jornadas. Por su parte, Salaverri y Larrazabal les preceden con un triunfo más, pero con el resultado particular desfavorable. «Creo que nos ha faltado tener más partidos juntos. Comenzamos con Larrazabal sustituyendo en algunos partidos de Primera. Y empezamos jugando juntos cuando era ya la cuarta o quinta jornada y nos costó amoldarnos», se sincera el zaguero de Fuenmayor. «Y en el juego también nos ha faltado sumar lo que parece que podíamos sumar los dos», puntualiza.
El delantero de Ezcaray tampoco es un pelotari acostumbrado a buscar excusas: «Nos ha faltado mucho poso en algunos partidos. Hemos regalado todos los días un montón. Hemos tenido fases de partido buenas o muy buenas y otras garrafales. El otro día mismo, perdíamos 14-4 y 17-17, empezamos a jugar a la pelota y nos pusimos 18 iguales y luego se nos marchó el partido».
Los dos pelotaris riojanos se conocen muy bien. Desde que tienen uso de razón han jugado juntos o en contra. En la época de aficionados han compartidos muchísimos minutos de cancha y vestuarios.
Salaverri repasa las principales virtudes de Darío Gómez: «Siempre es un rival muy complicado. Con el saque siempre te busca las cosquillas y en defensa es de los mejores pelotaris que hay en el campo profesional y a la contra siempre te puede hacer mucho daño». «Es un rival muy complicado –prosigue– y muy experimentado».
Mismos protagonistas pero respuesta en el sentido contrario. ¿Puntos fuertes de Salaverri? «Rubén es pelotari», sentencia Darío. «Tiene dos manos, cubre y suma como pareja, tanto fuera como dentro del frontón y eso es importantísimo en un campeonato. Siempre está encima del compañero... Es un pelotari de los pies a la cabeza», sintetiza el pelaire.
Noble y bueno
Este domingo se prevé un gran ambiente en el Atano III de San Sebastián, no en vano Altuna –el pelotari más mediático en la actualidad– se juega su continuidad en el Parejas en el partido de Primera, después de que jueguen los riojanos. Sobre el recinto donostiarra, Darío recuerda que «ahora tiene una pintura un poco más mate y la pared izquierda come más la pelota; por el suelo puedes hacer daño si atacas y le das velocidad a la pelota».
Para Rubén Salaverri, se trata de un frontón «exigente para los zagueros, sobre todo antes de la nueva pintura». «Si estás dominado –continúa–, es un frontón en el que cuesta darle la vuelta al partido. Es exigente pero a la vez bonito y cuando atacas es un frontón agradecido. No hay excusas, es un frontón noble y bueno».
La última jornada del torneo de Parejas comienza esta noche (20.45 horas) con la disputa del festival programado en Sestao. En el partido estelar, Eskiroz entra en lugar del lesionado Imaz, para formar pareja con Jaka para enfrentarse a la pareja formada por Elordi y Zabaleta.
Hasta el momento Elordi y Zabaleta ocupan la cuarta posición, puesto que asegurarán si consiguen hacer 13 tantos.
En el primer partido, correspondiente al torneo de Parejas Serie B, la cita está protagonizada por las sustituciones. Y es que Bakaikoa y Lizeaga suplen a los líderes de la competición, Senar-Eskiroz. El primero juega mañana con Iztueta, contra Peio Etxeberria, en el Labit. Mientras que Eskiroz forma mañana mismo.
En pelota aficionada, en el Nacional de federaciones juvenil, en Zaragoza, dos citas hot. En El Olivar (17.00 h.), La Rioja-Castilla La Mancha de paleta cuero; y en el Mudejar (18.00 h.), en mano individual masculina: La Rioja-Castilla León, y femenina, Navarra-La Rioja.
Y en el Nacional de clubes, hoy en Nájera (19.30 h.), Najerino contra Irutzun. En individual, Ramírez contra Ongay. En parejas, Prado-Merino II contra Igoa -Arbizu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.