Catorce años después, David Merino vuelve a colgarse el oro en un Mundial, en esta ocasión en el de Biarritz y en categoría absoluta Labaka y el zaguero de Villar de Torre se han impuesto en la final de mano parejas a los mexicanos González ... y Medina por 2-0, 10-3 y 10-4. Merino amplía así su palmarés. En Argentina ya se colgó el oro, junto a Gorka Esteban y Cecilio Valgañón, pero en Sub'22.
Publicidad
«Ha sido una enorme alegría», decía tras la final el riojano, que tiene previsto regresar este domingo a casa, después de tomarse unas horas libres en la localidad francesa. España era una de las favoritas al triunfo, pero... El partido no fue complicado, como no lo ha sido ninguno de los que ha jugado el combinado nacional a lo largo de esta semana. La diferencia en el marcador refleja también la diferencia que ha existido sobre la cancha.
«Es verdad que no hemos tenido muchos problemas, pero las finales siempre son partidos complicados y no juegas una de ellas cada día. Había tensión porque queríamos hacerlo bien y ganar la medalla de oro. Tensión y presión. Puede parecer extraño porque hemos jugado muchos partidos a lo largo de los años, pero un partido de este tipo entraña presión», explicaba el riojano.
David Merino jugó la final. Era una decisión que debía tomar Mikel Landa. Labaka y el riojano ya se habían medido a México en la segunda jornada del torneo, aunque el país americano formó en aquel partido con Hernández y Hernández. Este sábado cambió la dupla, pero México no pudo evitar la derrota. «Estoy muy agradecido a Mikel Landa. Había jugado dos partidos en la liguilla previa y estar en la final o no era decisión suya. Se acordó de mí para este torneo, hablamos y durante el verano lo hemos preparado», apuntaba en reconocimiento al papel del seleccionador. Además, Merino no olvidó a sus dos compañeros que vieron el partido desde la grada. «Somos un equipo y la medalla de oro es de todos. De Canaval y Aldave, que han jugados dos partidos y de Labaka y mía. De todos», insistía.
En un día de celebración por el éxito, Merino también habló de la posibilidad de que el País Vasco acuda a este tipo de citas con selección propia. A su juicio, hay que esperar. «Algo ha llegado hasta aquí, aunque tampoco mucho. Hemos estado metidos en la competición y aunque nos hemos enterado no hemos hablado de ello. Lo importante era el Mundial. Ahora hay que esperar a ver que pasa, hasta que sea algo oficial y ya está», resumía del zaguero, con otro oro en su palmarés.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.