Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTIAN PÉREZ/M.G.
LOGROÑO.
Jueves, 11 de julio 2019, 20:14
Andrea Capellán, Capellán IV hace historia dentro del mundo de la pelota. En un deporte como éste, en el que la mayor representación pertenece al género masculino, Andrea ha comenzado a competir con un apellido de gran calado dentro de la pelota riojana y ... da continuidad en los frontones a la labor de su padre, su tío y su hermano.
El apellido Capellán transmite pelota en La Rioja. En 2010 se retiraba Miguel Capellán, pero su testigo lo han recogido sus hijos. En la tarde de ayer coincidieron en el frontón de Cordovín los tres miembros de la saga de Hervías que continúa el camino que abrió Miguel Capellán. En el mismo recinto compitieron su hermano Roberto 'Capellán II', su hijo Rubén 'Capellán III' y su hija Andrea 'Capellán IV', como aparece en los carteles que anuncian los festivales. Su padre todavía lo vive como algo novedoso. «Me gustaría que compitiese con el nombre de Andrea Capellán, pero en la federación se le reconoce como Capellán IV», afirma el expelotari.
La carrera de Andrea Capellán todavía transcurre en el territorio aficionado, donde su padre se encuentra apoyándole en todo momento. «Por mis hijos me toca acudir a los campeonatos y tratar de enseñarles todo lo que pueda», afirma Capellán.
También añade que el mayor es al que más le ha tocado vivir la pelota más desde dentro. «Cuando era pequeño y estaba en profesionales ya que venían conmigo», explica Capellán. El pelotari cree que la afición por la pelota de su hijo proviene de esos momentos.
En cuanto a Andrea, explica que cuando nació «era más complicado que acudiese a los partidos. Entonces no le tocó vivir tantos encuentros como a su hermano mayor». La benjamina de la familia es también la primera mujer que sigue la saga. El expelotari se muestra orgulloso de que sea la primera, la que ha abierto un camino hasta ahora difícil de emprender. Pero añade que las mujeres de su familia siempre han estado ligadas a la pelota. «Recuerdo haber jugado a pelota en el frontón con mi madre, pero Andrea es la primera que se viste de blanco», añade Capellán.
Miguel vivió con alegría el encuentro que ayer reunió a a sus dos hijos. «La tarde en Cordovín ha sido muy bonita, puesto que en cada partido ha habido un Capellán distinto», explica el expelotari. Los partidos que están jugando Rubén y Andrea son muy importantes para él, puesto que significa que «la saga continúa». «Es un orgullo que siga así. Lo que nos han enseñado nuestros mayores a nosotros se lo transmitamos a nuestros hijos y así sigue la rueda», afirma Capellán.
Una de las sagas de pelota más importantes de La Rioja incluye por primera vez a una mujer en la línea sucesoria. El hecho de que Andrea 'Capellán IV' forme parte de la saga es toda una novedad en el mundo de la pelota y marca un antes y un después en este deporte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.