Secciones
Servicios
Destacamos
Los aficionados que acudan el domingo 20 de noviembre al Bizkaia de Bilbao disfrutarán de la final más clásica del Cuatro y medio que se puede vivir en este momento. Al menos, así lo dice el historia. Jokin Altuna, vigente campeón, y Joseba Ezkurdia, ... con dos títulos en sus vitrinas, son los grandes protagonistas. Unai Laso era otro de los aspirantes a este partido, pero se ha quedado en el camino. Para Altuna, esta es la séptima final consecutiva en la distancia; para Ezkurdia, la tercera en los últimos cuatro años. Y las dos que ha jugado ha derrotado al delantero de Amézqueta.
Tanto Altuna como Ezkurdia llegarán a su enfrentamiento después de protagonizar unas fantásticas semifinales. El primero ejerció magisterio ante Aitor Elordi, que habría brillado con luz propia en el torneo. Se quedó en siete tantos. Peio Etxeberria comprobó que es muy difícil ganarle un tanto a Ezkurdia a pesar de alcanzar los catorce. En ese partido del día 20 Altuna sabe que tendrá una defensa mucho más completa que superar que la mostrada por Elordi.
El guipuzcoano es el vigente campeón de la distancia después de que el año pasado ganase a Unai Laso por 22-20. Ese título revalidaba el conseguido un año antes, en el 2002, ante Eric Jaka (9-22), que en semifinales había dado buena cuenta de Joseba Ezkurdia (22-17). Para Altuna fue importante ganar este partido porque venía de dos finales, 2019 y 2018, perdidas. Y en ambas ocasiones frente a Ezkurdia.
El navarro había ganado al vasco en el Navarra Arena por 22-16 para lograr su primer título en el Cuatro y medio. Un año antes, en el mismo escenario, Ezkurdia había abierto su palmarés al vencer por 17-22. Era el premio a una larga trayectoria en la modalidad que había tenido sus luces y sombras. En las dos ediciones anteriores no había superado los cuartos de final y en el año 2015 se quedó en octavos, en primera ronda, tras caer ante Yves Xala (22-18). En su primera presencia en el torneo, en el 2014, participó en cuartos.
Ahora bien, Jokin Altuna es el gran protagonista del Cuatro y medio. Esas dos decepciones en otras tantas finales daban continuidad al título que había logrado en el 2017 ante Mikel Urrutikoetxea. Triunfo muy especial porque era el primero y porque un año antes, en el 2012, había perdido por la mínima su primera final frente a Oinartz Bengoetxea. Altuna, en sí, no falta a la final del Cuatro y medio desde el año 2016... auque aún solo tiene 26 años.
Jokin Altuna debutó en el 2014 en el Cuatro y medio. En estos ocho años se ha medido en diez ocasiones a Ezkurdia. Su saldo es positivo, porque más allá de las finales, suma seis triunfos en total por cuatro del delantero de Arbizu, aunque en sus enfrentamientos más recientes ha salido ganador este último. El día 20 se escribirá otro capítulo de este duelo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.