Altuna y Zabaleta se cruzan sobre la cancha del Ogueta, en uno de sus enfrentamientos en el Parejas. rafa gutiérrez

Altuna desafía la jerarquía de Zabaleta en el Parejas

Pamplona acoge la final del Parejas, en la que el amezquetarra estará acompañado por Martija y el zaguero navarro, por Peio Etxeberria

Domingo, 31 de marzo 2024, 09:42

Todo (casi) vendido. El Navarra Arena acoge este domingo la final del Campeonato de Parejas que monopoliza Aspe (17.00 horas). Jokin Altuna y Julen ... Martija se miden a Peio Etxeberria y José Javier Zabaleta. Un vasco y tres navarros sobre la cancha. A los dos primeros les sobra experiencia en este tipo de partidos; y a Zabaleta, también. Para Etxeberria es su bautismo de fuego después de llegar desde el segundo escalón. La batalla está servida.

Publicidad

Altuna es el número uno entre los delanteros de la promotora eibarresa y, con respeto a Baiko, del cuadro profesional. José Javier Zabaleta es el número uno entre los zagueros a pesar del crecimiento que ha mostrado Jon Mariezkurrena en el torneo, aunque quedase apeado del mismo cuando llegó el primer cruce.

El partido se jugará con las manos, pero sobre todo con la cabeza y, ahí, el delantero de Amézqueta ostenta una cátedra. No ha sido fácil para él, ni para Martija, llegar a este último domingo de marzo.Los inicios en el torneo fueron duros, sobre todo por la ausencia del delantero, que acabó muy tocado en el Cuatro medio y retrasó su incorporación al Parejas. Altuna y Martija han dado ejemplo de complementarse sobre la cancha. Para Jokin, ésta es su décimo cuarta final en el mundo profesional. Más fácil decirlo que cumplirlo. Antes, cuatro en el Manomanista, ocho en el Cuatro y Medio y una más en el Parejas. Entre sus muchas virtudes, su capacidad para incrementar ritmo y acierto a medida que avanza, no ya el torneo, sino el partido. Si manda en el marcador es muy difícil doblegarle; si no, pero llega el momento en el que huele sangre, se lanza a por su presa. Con Martija ganó el Parejas en el 2022, su único título, pero más allá del trofeo hace mejor al navarro.

El amezquetarra asumirá el mando desde el inicio. Incluso antes. Ya dejó claro el miércoles en la elección de material qué esféricas quería. Las que le entrasen bien en la mano, primero, y, después, las que consideraba interesantes para su juego, incluido el de Martija.Por eso optó por cueros más alegres que sus adversarios, porque entiende que lo difícil no es manejar una pelota que llega lejos, sino la que anda por abajo.

Publicidad

De mandar el cuero lejos sabe y mucho Zabaleta. Aún esta fresco el rebote a tres paredes que puso en el último partido del este torneo, en el Labrit.Ni es el mismo frontón ni el mismo material, pero sí el mismo pelotari. Y esas son palabras mayores. Elegancia, como la de Martija, pero con un golpe de más castigo. El zaguero de Echarren encara a sus 33 años recién cumplidos su sexta final en el Parejas y no es de esos pelotaris que asista a este tipo de partidos y pierda. Ha ganado en cuatro ocasiones con cuatro delanteros diferentes –2013, 2018, 2021 y 2023– y ha perdido en una –2019–.

Lo normal es que Altuna y Martija eviten que Zabaleta entre cerca del cinco, porque saben que si encuentra ahí su sitio el zaguero de Echeberri echará su brazo hacia atrás para saber qué distancia hay entre él y el rebote. Lo norma es que ambos busquen a Peio Etxeberria y que si la pelota va hacia atrás sea Altuna el que busca la mayor longitud para prepararse el remate.Martija deberá aguantar el cuerpo a cuerpo.

Publicidad

Etxeberria es la novedad en un cuarteto que conoce el sentido de una final. Es la primera experiencia para el delantero de Cenoz en una final del Parejas, en Primera y en Segunda. Ha sido subcampeón del Cuatro y medio y campeón del Manomanista de Segunda, pero nunca ha subido al podio en un torneo profesional de parejas. Ahora bien, ser el novato no significa ser el débil, pues Etxeberria ha dado muestras de su solidez a lo largo de este extenso campeonato.Defiende con uñas y dientes y sabe atacar, por lo que si Zabaleta domina tendrá esférica para poner contra las cuerdas a Altuna. El duelo no será partido a partido, pero sí tanto a tanto. Hacer el siguiente. Nada más, pero hasta sumar el veintidós.

Javier Zabala se ajusta los tacos en el Adarraga. juan marín

Zabala, el quinto pasajero

Cuatro son los pelotaris que estarán sobre la cancha del Navarra Arena en la final del Campeonato de Parejas de esta tarde, pero hay un quinto que no se vestirá de blanco, pero sí que estará en ella desde la distancia. Y ese no es otro que Javier Zabala, pieza importante en esta competición.

Zabala es uno de los nombres propios de este torneo. Ni fue titular ni está en la final, ni ganará el torneo, pero su importancia ha sido tal que su propia empresa le ha ampliado el contrato que firmó en diciembre hasta 2025. Ahora la fecha de caducidad es el 2028. Es el pelotari con un contrato más largo en este momento. Decisión de Fernando Vidarte, patrón de Aspe.

El delantero logroñés ha jugado en cinco ocasiones en este torneo y ha salido victorioso en todas ellas. Tres con Julen Martija y dos con José Javier Zabaleta. A ambas parejas ha ayudado en su largo camino hacia la final. Aspe le dio la oportunidad el 29 de diciembre en Sestao, junto a Zabaleta. Primera victoria, sobre Peña y Albisu (17-22). El 10 de febrero le tocó suplir a Altuna en el Labrit. Segundo triunfo, esta vez sobre Jaka y Eskiroz, 10-22. Comenzaba así un idilio de tres semanas con Martija que incluyó las victorias anteArtola e Imaz, 12-22, y Peña y Albisu, de nuevo (16-22). Era, en principio, la última participación del riojano en el torneo, pero el pasado 16 de marzo compareció en el Labrir para tomar el relevo de Peio Etxeberria. Junto a Zabaleta ganaban a Jaka y Eskiroz por 13-22.

Zabala verá el partido de este domingo desde fuera del rectángulo del frontón, pero su pasó por el torneo ha tenido recompensa más allá de su ampliación y mejora de contrato. Entrará directamente a octavos de final del Manomanista que empieza la próxima semana y, seguro, estará en el próximo Parejas, pero como delantero titular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad