Jokin Altuna, en el centro, Rezusta y Artola, en el podio del Mamanomanista. LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Altuna arrolla a Rezusta

El delantero logra un triunfo inapelable y suma su segundo título manomanista a su nómina de éxitos

M. GLERA

Domingo, 20 de junio 2021, 20:52

Jokin Altuna es el nuevo campeón manomanista. Apenas siete meses después de perder la final de 2020 frente a Erik Jaka, el delantero de Amézqueta alcanza su segundo entorchado tres años más tarde de lograr el primero. Su superioridad frente a Beñat Rezusta ... fue absoluta. El 5-22, los 46 minutos y los 201 pelotazos así lo confirman. Altuna mostró todos las virtudes de su juego y Rezusta fue un convidado de piedra que no disfrutó en ningún momento.

Publicidad

La suerte se busca, pero la verdad es que a los campeones les suele sonreír. Así, Altuna comenzó sacando. Saque y remate. Tres pelotazos intercambiados para obtener el primer tanto y abrir la primera y definitiva racha, que se fue hasta el 0-7 y que incluyó un saque, dos remates, una carambola y dos errores de Rezusta. En una final, y con Altuna como rival, siete tantos son una diferencia casi insalvable porque además al guipuzcoano le dolió mucho la derrota de aquel ya lejano 29 de noviembre.

Un error de Altuna, que llevó el cuero al lateral alto, abrió el marcador de Rezusta, pero no aprovechó el cambio de inercia y un error devolvió el saque al delantero. Otra de las claves. El zaguero no gozó en ningún momento de continuidad en el marcador, pues en el juego nunca pudo hacer frente a su oponente.

Altuna ofertó su gran repertorio de tantos ganadores. Saque, saque y remate, gancho e incluso pelotazo, jugada con la que superó por cuatro veces a Rezusta. A ello sumó una defensa de enorme calidad con su mano izquierda. De hecho, y a pesar de medirse a un zaguero que castiga la pelota, nunca pisó el siete para devolverla. Llevó a Rezusta cerca del frontis y le cercó con un juego rápido, de aire que le hacía correr hasta quedar tumbado sobre la madera para oxigenar su cuerpo. Y con el tanto perdido.

REZUSTA

5

-

22

ALTUNA

  • DURACIÓN: 46 minutos.

  • PELOTAZOS: 209.

  • SAQUES: Rezusta, 0; Altuna, 5.

  • FALTAS: Rezusta, 0; Altuna, 0.

  • ganados: Rezusta, 3; Altuna, 11.

  • perdidos: Rezusta, 6; Altuna, 2.

  • marcador: 0-7, 1-7, 1-9, 2-9, 2-10-4-10, 4-15, 5-15 y 5-22.

  • incidencias: Frontón Bizkaia de Bilbao. A puerta cerrada. Final del Manomanista.

Altuna no quería frenar. Su segundo y último error dio a Rezusta el segundo tanto. Los otros tres los ganó él con dos dejadas y un pelotazo. El mundo al revés para un zaguero. No tuvo golpe para desbordar a su oponente y cuando forzó el brazo izquierdo, la esférica se le marchó a la contracancha en un par de ocasiones. Ni sabía ni podía anular la pelota de su rival.

Publicidad

Una chapa de Rezusta puso el 4-11 en el electrónico. El partido había alcanzado su ecuador apoyado en un desequilibrio absoluto y sin transmitir, además, la sensación de que Rezusta pudiera generar algo. Además, el cansancio comenzaba a pasar factura y al zaguero le costaba moverse mucho más que al delantero. Altuna varió el ritmo. Mantuvo la intensidad, pero afiló el saque y añadió cuatro tantos en ese tramo. Mantuvo a Rezusta cerca del frontis y le ganó dos tantos, ambos de remate, pero además le tendió la trampa para superarle por cuatro veces con pelotazos. De nuevo el mundo al revés. Ahora bien, Altuna era el favorito al triunfo y lo logró por méritos propios. Inapelable triunfo. En el marcador no hubo revés alguno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad