Secciones
Servicios
Destacamos
El frontón Adarraga viste hoy sus mejores galas para echar el broche de oro a la mejor feria de San Mateo en muchos años. Diez días de pelota que, en general, han respondido a las expectativas de los aficionados. Dos parejas, las dos de Aspe, ... pugnan esta tarde por llevarse el triunfo y la chapela de campeones de San Mateo. Casi nada. Por un lado, Peio Etxeberria y Rezusta. Por otro, Zabala y Zabaleta.
Peio Etxeberria entró en la feria en sustitución del riojano Darío. El delantero de Ezcaray ganó la eliminatoria que le daba acceso al torneo, pero el precio a pagar fue muy alto: sus manos no aguantaron y desde entonces se ha tenido que conformar con ver la feria desde la grada. Etxeberria ha puesto sobre el frontón del Adarraga todo lo que sabe hacer: buen defensor, pelotari intenso, honesto en el esfuerzo y que ha dado un paso adelante en el último año.
Su compañero de pareja es el rey de San Mateo, con permiso de Titín III (ocho títulos en el Adarraga). Beñat Rezusta ha disputado ocho ferias de manera consecutiva desde 2016 (salvo el 2020 que no hubo por la pandemia) y ya tiene en su casa de Vergara cuatro chapelas de campeón. De hecho, está defendiendo el título que ganó el año pasado junto a Ezkurdia, con el que también se impuso en 2016. De igual manera, subió a lo más alto del podio con Olaizola II (2019) y con el riojano Víctor (2017).
Además, el zaguero guipuzcoano ha sido declarado mejor pelotari de la feria de San Mateo en tres ocasiones –2023, 2019 y 2016–. Solo Bengoetxea VI y Pachi Ruiz igualan a Rezusta con cuatro triunfos en Logroño. Una hoja de presentación impecable para un zaguero que demostrado estar en un gran momento de forma, que en la feria ha aguantado los bombardeos de Iztueta y Albisu, y ha salido victorioso de las dos batallas.
La otra pareja en liza es la doble Z, Zabala-Zabaleta, una dupla que ya sabe lo que es llegar a la final. Lo hicieron el año pasado pero acabaron cediendo ante Ezkurdia y Rezusta (22-16). Sin embargo, este año no es igual. El Zabala que llega a la final del torneo de su tierra es otro, ha crecido dentro del frontón, acierta más y falla menos, tiene más músculos y se siente más pelotari.
Zabala se ganó el respeto de los aficionados con su aparición en el Parejas. Entró como sustituto y fue la principal sorpresa del torneo. Eso le reportó la inclusión en el Manomanista, directamente a octavos de final, y fue capaz de plantarse en semifinales tras derrotar a Urrutikoetxea (14-22), caer con Elordi (22-20) yArtola (22-8) y vencer a Ezkurdia (22-11). En semifinales perdió ante Laso con claridad (22-12). Además, a Zabala le espera la semana que viene la semifinal del Masters Caixabank, junto a Imaz, para enfrentarse a Altuna III e Iztueta.
José Javier Zabaleta es un seguro. Elegante, sobrio, contenido, con un físico envidiable, el navarro es el compañero que a todo delantero le gustaría tener en la zaga. Lo cierto es que San Mateo no es una feria que se le dé especialmente bien al de Echarren. En su haber hay un triunfo en la edición del 2021, junto a Víctor, cuando se impusieron en la final a Olaizola II y Mariezkurrena (22-9). Zabaleta fue elegido mejor jugador de la feria.
El ambiente en el frontón Javier Adarraga será esta tarde el de las grandes ocasiones. Con el papel prácticamente agotado el ambiente jugará a favor de Javier Zabala por su condición de local. Aunque el aficionado riojano entiende de pelota y sabe apreciar el espectáculo aunque el protagonistas no sea de la tierra.
La buena respuesta del público ha sido una constante durante toda la feria de San Mateo, con días especialmente señalados en función de los carteles. Poco, muy poco papel queda ya para ver la gran final. Los rezagados que quieran ver la final en el frontón tendrán que estar a las 16.00 horas en la taquilla. Toda la zona de arriba está vendida. Y en la zona de cancha quedan entradas sueltas y que se agotarán con rapidez.Aunque cuando se presentó la feria de San Mateo y se conoció que duraría diez días, hubo dudas sobre la respuesta de la afición. Lo cierto es que el ambiente que se ha vivido en el Adarraga desde el viernes pasado ha sido extraordinario. La confirmación de que en Logroño gusta la pelota y se quiere ver con más regularidad, no solo en las fiestas de San Mateo.
El Desafío Urzante de ayer en el frontón Javier Adarraga acabó cayendo del lado de Baiko tras un apretado 2-1, en un frontón sensiblemente más vacío que el día anterior (619 espectadores). Hoy es el día señalado y por ese motivo la afición se dio ayer un respiro tras un maratón de pelota desde el pasado viernes. Las 750 botellas de aceite se repartirán entre los pelotaris de la promotora bilbaína.
Comenzó la tarde del sábado en el frontón Adarraga con el partido del Cuatro y medio que enfrentaba a Ezkurdia y Peña II. Lo cierto es que no tuvo mucha historia ya que el navarro estuvo más acertado y más cómodo en la distancia. Nunca peligró el primer punto para Aspe ya que Ezkurdia controló el partido con mucha solvencia (7-2, 10-4, 12-4 y 18-5).
A continuación se disputó el partido de parejas, el plato fuerta de la tarde en Logroño, con Jokin Altuna como principal reclamo, junto a Martija, para enfrentarse a la pareja Jaka-Imaz. La victoria fue para estos últimos (11-22) después de 50 minutos de juego y 401 pelotazos a buena.
El protagonista de la tarde fue Erik Jaka que consiguió él solito 17 tantos con solo dos errores. Además, en la zaga Imaz también estuvo solvente y cerró el partido con dos tantos ganados y un error.
No pudieron hacer muchos los representantes de Aspe ante la apisonadora que tuvieron enfrente en Logroño. Con ese triunfo, el desafío quedaba en tablas y todo se decidiría en el mano a mano que disputarían a continuación Murua, por parte de Aspe, y Bakaikoa, por el lado de Baiko.
Al igual que el Cuatro y medio con el que arrancó la tarde, el mano a mano se jugó a 18 tantos. El partido estuvo igualado, con alternativas en el electrónico hasta los tantos decisivos en los que Bakaikoa demostró más colmillo que su rival. Se acabó llevando la victoria el delantero de Baiko tras sumar 14 tantos con solo dos errores, por los 10 tantos y cuatro fallos de su contrincante, en un partido que duró 38 minutos y en el que se intercambiaron 238 pelotazos a buena.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.