Javier Salaverri. :: m. herreros

«El que gane hoy debe seguir creciendo y demostrando cada día»

Javier Salaverri Expelotari

V. S.

Sábado, 1 de abril 2017, 10:02

Hace ahora veinte años, Javier Salaverri lograba el campeonato oficial del Cuatro y Medio ante Goñi I. En plena batalla de empresas y con torneos divididos, en la memoria de los aficionados quedará la 'otra' final, la de Julián Retegui y Titín III. El partido ... del 22-17, el tal vez mejor encuentro de la historia de la pelota. «Retegui siempre me dice que él ganó ese torneo, pero que el campeonato oficial es el mío», recuerda entre risas Javier Salaverri. «Pero yo no tenía ni de lejos su nivel», se sincera. Ahora, después de dos décadas, el turno de subirse a lo más alto le llega a su hijo Rubén y el presidente de la Federación Riojana de Pelota está viviendo el momento con una gran dosis de orgullo, pero también de prudencia.

Publicidad

Como expelotari, ¿qué consejos le da a su hijo para la final?

Que intente salir a disfrutar y que se centre en jugar bien, porque eso suele conllevar una victoria. Los nervios pueden pasar factura a cualquiera, así que hay que evitar la presión.

Después de los problemas de manos, ¿cómo ve a Rubén ahora?

Tranquilo y entrenando bien. Ha solucionado sus problemas y eso está muy bien para recuperar la confianza y meter la mano sin miedo. A veces, si hay molestias, se juega con el freno de mano echado. Pero se encuentra muy a gusto con los entrenamientos.

¿Le ha dado muchos consejos en estos días?

Procuro no marearle mucho porque por muchas consignas que lleves, luego te tienes que adaptar al partido que salga.

Usted también ha vivido un campeonato muy complicado por las lesiones, las clasificaciones por carambola...

Ibai Zabala lo hizo muy bien en las sustituciones y se dieron los resultados que les interesaban, así que han tenido un poco de suerte. Y, respecto a las lesiones, llega en buen momento. A Rubén le hubiese gustado jugar en semifinales pero le pidieron que se reservase. Yo también le digo que siempre que haya dudas es mejor no jugar. Al saltar a la cancha hay que estar al cien por cien y ser honrado por ti, por tu compañero, por tus rivales y también por los aficionados.

Publicidad

¿Es la final una cita crucial para Rubén y para el resto de pelotaris?

No hay que meter demasiada presión. Es una cita importante, pero si ganas hoy, debes seguir creciendo y demostrando cada día. No sirve con hacer tres partidos buenos, sino que se debe jugar siempre bien. No sirve de nada ganar un torneo si luego juegas mal.

¿Se atreve a dar un pronóstico para la final?

Quiero que gane mi hijo, pero se trata de un partido difícil y también bonito, porque las complicaciones estimulan más. Peña y Rubén tienen que salir con muchas ganas ante una pareja difícil que ha demostrado ser la mejor del campeonato. Nadie ha sido capaz de hacerles más de 13 tantos en semifinales. Pero creo que les pueden ganar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad