Víctor Soto
Miércoles, 18 de mayo 2016, 18:42
La madurez es un estado que llega en edades y momentos muy diferentes. A algunos les asalta en plena adolescencia y otros se pasan la vida esquivándola. A Gorka Esteban, la plenitud de juego y serenidad le ha desbordado a los 25 años. Desde entonces, ... el ezcarayense ha mejorado en todos los aspectos y el resultado se ha traducido en halagos y, sobre todo, éxitos.
Publicidad
Este sábado, Gorka afronta en Pamplona la última de las pruebas de este medio año perfecto que se puede cerrar con un triplete. El sueño se inició un 22 de noviembre del 2015 en el Adarraga y se puede cerrar el sábado 21 de mayo en el Labrit. En el camino, ya conquistadas y a buen recaudo en casa, las chapelas del Campeonato del Cuatro y Medio de Promoción y del Parejas, obtenida junto a Tolosa en un torneo que él no debería haber jugado, pero en el se vio obligado desde la primera hasta la última jornada a suplir al lesionado Darío.
Y, en el horizonte, la chapela que tal vez más ilusión le cause al riojalteño: la del Manomanista. Ésta es especial porque se trata de la categoría reina, supone un trampolín para disputar el año próximo el mano a mano de Primera y, sobre todo, augura un verano de estelares. El ejemplo lo tiene muy cerca. El pasado año, su hermano, Víctor, venció a Irribarria en Tolosa.
El menor de los Esteban, después, se supo hacer un hueco en el Campeonato de Parejas, como suplente, y comenzar a volar más y más alto. Mientras, el de Arama ha aprovechado para, en menos de un año, pasar de la final de Promoción a la absoluta. La madurez, a algunos, les llega casi con tanta facilidad como el golpe.
Como última razón para anhelar ese triunfo, el Manomanista de Promoción es el único título que le falta a Gorka. Ha vencido en duplas y en el acotado, pero le queda ser el rey de los 36 metros para, a los 26 años, que cumplirá en un par de semanas, decir adiós a una categoría y empezar a abrirse hueco en otra superior.
Publicidad
Pero nada es tan sencillo como parece. Madurez, capacidad de reacción, seriedad, golpe y compromiso son los lemas que ha defendido Gorka en su progresión. Sin embargo, a un partido, no hay favoritos. Mendizabal III se ha colado en su primera final del mano a mano, pero es un habitual de las semifinales (el año pasado, por ejemplo, Víctor le eliminó en la penúltima ronda y el anterior, en cuartos). Aunque no brilla por talla ni por golpe, revoluciona los partidos y se convierte en un rival incómodo si puede jugar cerca del frontis.
Hoy, elección en Pamplona
Los dos pelotaris están llamados hoy (11.30 horas) al Labrit para elegir el material de la final. Con los dos contendientes de la misma empresa, Aspe, se esperan pocas polémicas. El festival del sábado en Pamplona se completará con dos encuentros de parejas. En el primero, Darío y Martija se medirán a Tainta e Iturriaga, mientras que el choque entre Ezkurdia-Barriola y Artola-Beroiz cerrará el cartel de la capital navarra.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.