Víctor Soto
Jueves, 1 de octubre 2015, 12:20
La afición a la pelota nunca ha sido un coto exclusivamente masculino. En las gradas, las mujeres siempre contaban con un espacio propio cuando el frontón era centro neurálgico, plaza mayor y lugar de encuentro. Además, muchos amoríos comenzaban con miradas cruzadas entre la cancha ... y algún asiento. Pero ese papel residual de la mujer hace años que se ha superado.
Publicidad
Desde hace décadas, las mujeres decidieron saltar a las canchas para jugar. Con la eclosión de las raquetistas, las primeras mujeres profesionales del deporte en España, se abrió una vía que el abuso de los empresarios y la moralidad mal entendida cerró lustros después.
Otra vez obligadas a partir desde cero, las mujeres han vuelto a reclamar su espacio en la pelota. Y, a pesar de la falta de compromiso mediático, patrocinadores o comprensión, las féminas son ya una parte más de este deporte, como Maite Ruiz de Larramendi, bicampeona del mundo quien, a sus 42 años, sigue compatibilizando su trabajo en un hospital con su pasión por la pala.
Los periodistas y cineastas navarros Andrés Salaberri y Daniel Burgui han decidido indagar en el papel de estas nuevas pioneras en su documental 'Las pelotaris', del que ya se puede ver el 'tráiler' y que se estrenará el próximo 8 de octubre en la Filmoteca de Navarra.
El recorrido les ha llevado por San Diego (Estados Unidos), Navarra y México, donde radiografiaron el estado de la pelota femenina durante el pasado Mundial. Y comprobaron un punto que sigue fascinando a uno de sus autores, Andrés Salaberri: "La pelota, para muchos, resulta algo exótico, pero también global". Así, pelotaris españolas, de Brasil, Canadá o Estados Unidos vuelcan en este documental, patrocinado por el Gobierno foral y la Fundación Caja Navarra, sus opiniones sobre un deporte que sigue luchando por ese impulso necesario y que parece aún lejano: volver a ser olímpico.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.