Del Río y Adarraga, en el centro, con invitados y representantes federativos.
PELOTA

Medio siglo de deporte con apellido

La muestra acoge imágenes de deportistas de élite, momentos clave del recinto y donaciones de sus muchos usuarios desde su apertura en 1964

Víctor Soto

Sábado, 13 de diciembre 2014, 01:15

Un apellido se ha convertido, en el último medio siglo, en sinónimo de deporte en La Rioja. Adarraga es, para varias generaciones de logroñeses y riojanos, el recinto donde se forjaron los sueños de gloria o, al menos, se pasaron horas de diversión. Primero fue ... el frontón al que se puso el nombre del ingeniero vasco: Javier Adarraga. Sus éxitos como pelotari, incluyendo un oro en los Juegos Olímpicos de París 1924, y su trabajo desinteresado por la Federación Riojana fueron motivos suficientes para tal distinción.

Publicidad

Al frontón pronto le surgió un apéndice en forma de mini ciudad deportiva. Tal vez no tan lujosa ni amplia como la de otros lugares, pero todo un avance y un motivo de orgullo para el Logroño de mediados del siglo XX. La obra inicial fue modernizándose y añadiendo novedosas instalaciones, como la más reciente piscina climatizada. Pelota, natación, atletismo, artes marciales, baloncesto... Muchas modalidades encontraron (y encuentran) en el recinto su base para entrenamientos y competiciones.

Por este vínculo sentimental con Logroño, el Gobierno de La Rioja se ha volcado para celebrar una exposición que se abrió ayer. Fotos de la construcción del recinto, imágenes de legendarios deportistas riojanos y también otras escenas más cotidianas, pero tal vez por eso más sentimentales, donadas por los que han trotado o jugado en su entorno durante las últimas décadas llenan los paneles.

Una parte de la muestra será temporal y se podrá visitar durante el mes de diciembre en la zona de las piscinas, con entrada por avenida de La Playa. El resto, se quedará en el recinto para la posteridad.

El consejero de Justicia, Emilio del Río, ejerció como representante del Gobierno regional, muy bien acompañado por Javier Adarraga, hijo, también vinculado siempre al mundo deportivo como su progenitor.

Publicidad

Del Río destacó durante su alocución que el Adarraga es «la instalación deportiva por excelencia de La Rioja y muestra una fusión entre la tradición y la modernidad que queda perfectamente reflejada en la exposición».

A la presentación también acudieron el director general de Deportes, Marcos Moreno, y diversos representantes de federaciones riojanas que han tenido en el antiguo y el nuevo Adarraga su sede y que esperan poder seguir disfrutándolas durante muchos más años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad