Mario Martínez-Íñiguez
Nervios de hieloSecciones
Servicios
Destacamos
Mario Martínez-Íñiguez
Nervios de hieloSon muchos entrenamientos durante muchas horas para luego hacer dos bailes de dos, tres minutos. Mucho trabajo para jugarte todo en poco tiempo, en una competición en la que puedes tener fallos. Así es la competición. O sea, puedes hacerlo muy bien entrenando pero luego, puede que tengas un día malo, lo haces mal y...». Y todos los meses de entrenamiento se pueden ir al traste por un mínimo error en algún giro, salto o acrobacia. Es parte de un deporte tan exigente como el patinaje sobre hielo y como tal lo asume Mario Martínez-Íñiguez Loma-Osorio.
Con apenas 16 años (11/08/2007), el joven patinador logroñés acepta el error como parte esencial de su especialidad. La gestión de esos nervios, de la presión de tener que ser perfecto en una modalidad tan técnica como esta la trabaja Mario a base de competir. «Eso se entrena sobre todo compitiendo. Haces varias competiciones antes de las más importantes y ahí vas practicando el control de los nervios, de la presión de todo», explica. Nervios de acero. En su caso, nervios de hielo.
Así lo ha demostrado a lo largo de todos estos años, desde que comenzó a patinar con seis años –«he hecho muchos deportes durante toda mi vida y el patinaje fue el que más me iba conmigo, por mi personalidad, por mis gustos»–. Ese temple, sumado al talento y al esfuerzo, le ha servido para completar pese a su juventud un currículo fantástico en el que destaca el subcampeonato de España en las categorías Basic Novice y Novice Advance (2021) y otra segunda plaza en la liga nacional de patinaje la temporada pasada. Ahora mismo está incluido en el programa Elite de parejas de la Federación Española.
La capacidad de adaptación también se incluye en su día a día ya que sus horarios de entrenamiento varían mucho de una sesión a otra. «Entreno como dos o tres horas al día, todos los días pero mis entrenamientos son a horas un poco raras. Por ejemplo, los viernes entreno a las 7 de la mañana, a veces me tengo que ir a Madrid a entrenar, otras es justo a las 3 después del colegio y tengo que ir corriendo a todos los lados. Es un poco estresante porque tengo que hacer todo muy seguido», admite Mario.
Este fin de semana, el deportista del Milenio Club Patín estrena categoría, la Júnior ISU, en el Campeonato de España de Patinaje Artístico y Sincronizado, que tiene como sede la pista de hielo del polideportivo de Lobete y que se desarrollará desde el viernes por la mañana hasta el domingo, 17 de diciembre.
No es el único representante riojano que competirá en Logroño pero sí el único que lo hará por la Federación Riojana. También estará Ruth García Solana, que actualmente reside en Pamplona, compite en Vitoria y participará como integrante de la Federación Vasca en la misma categoría que Martínez-Íñiguez.
El logroñés afronta el campeonato en su pista con calma pese a que está entrenando mejor que nunca y se va a ver las caras con rivales de mayor edad. «A mí me da mucha tranquilidad porque duermo en casa y es mucho más cómodo. Y al final es como algo más cotidiano. Y también está la pista, es tu hielo, no cambias de hielo. Son muy diferentes los hielos de una pista que de otra. Aquí es un poco más blando porque esta es más caliente. Pero en otras son más duros y deslizas mucho más. Es diferente. Para mí es un año de mejora. Así que voy con ganas de hacer bien mi programa», valora.
Ayer se dieron a conocer los últimos datos del Campeonato de España de Patinaje Artístico y Sincronizado en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Frank González, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDH); Miguel Sáinz, presidente de Logroño Deporte y concejal de Promoción del Ayuntamiento de Logroño; y Mario Martínez-Íñiguez, patinador riojano del Milenio Club Patín.
El concejal capitalino explicó que la de Lobete «es una de las dos o tres mejores pistas de hielo de España», afirmación que contó con el apoyo de González.
Además, Sáinz desveló que el Consistorio está «buscando formar una alianza con la Federación para que durante los próximos cuatro años nos permita proyectar Logroño como una sede excelente para deportes de hielo. Hemos hablado de la posibilidad de que esta pista sea sede habitual de las selecciones españolas de hockey».
Para ello, avanzó que «el año que viene vamos a hacer una importante inversión para mejorar la maquinaria que crea y conserva el hielo para un empleo más óptimo y gastar menos dinero. Esto nos puede permitir plantearnos a corto plazo el poder abrir la pista de hielo antes de lo normal para que los clubes de La Rioja puedan usarla con más asiduidad, desde el mes de septiembre o el de octubre, y que el paréntesis veraniego no sea tan grande de forma que el deporte del patinaje siga creciendo en Logroño».
El Campeonato verá desfilar a más de 170 patinadores de primer nivel, incluyendo a los vigentes campeones de España Sénior, como Tomás Guarino, o Júnior, como Daniel Rouco, Celia Garnacho o Inés Moudden y Alejandro García.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.