EP

Sainz, Valverde, O'Sullivan o Djokovic, campeones de largo recorrido

El madrileño se ha convertido, con su cuarta victoria en el Dakar, en uno de los deportistas de mayor edad que se impone en cualquier disciplina deportiva

Julen Ensunza

Domingo, 21 de enero 2024

La edad no está reñida con el rendimiento, al menos para algunos. Y es que, aunque cada vez son más los deportistas imberbes que despuntan y dejan boquiabierto al respetable por su precocidad, algunos veteranos ilustres se resisten a darse por vencidos. El cuerpo les ... sigue pidiendo marcha y dan el callo. La cuarta victoria de Carlos Sainz en el Rally Dakar, a punto de cumplir los 62 años, es una buena prueba de ello. El piloto madrileño ha alcanzado la gloria en el raid más importante a los mandos de cuatro coches diferentes.

Publicidad

Hay varios factores que explican el hecho de que la vida profesional de los deportistas se alarga cada vez más. La tecnología, el material que emplean, el mayor conocimiento de su cuerpo, así como una progresiva mejora en la preparación, la nutrición, el descanso y la gestión emocional juegan un papel fundamental en ello, aunque logros como el alcanzado recientemente por Sainz están al alcance sólo de unos pocos elegidos.

Para conseguirlo, el madrileño se ha machado 4 horas diarias en bicicleta, además de realizar hora y media de pesas, todo ello complementado desde hace un lustro con el buen hacer de la nutricionista Gemma Bes. Fue su amigo Rafa Nadal el que le habló de los beneficios de seguir una alimentación adecuada y los resultados saltan a la vista.

El caso del piloto madrileño es uno de los más sonados, pero existen más a lo largo del tiempo. El incombustible Alejandro Valverde es otro de los destacados a nivel nacional. El ciclista murciano se retiró el pelotón con 42 años después de una trayectoria plagada de éxitos e incluso amagó con volver a correr. Mantiene viva la llama y el afán de superación como si fuera su primer día sobre la bicicleta. De hecho, una caída entrenando le obligó a pasar por el quirófano recientemente -2 de enero- para operarse de la fractura de clavícula que se produjo y tan sólo 11 días después, se subió de nuevo a la bici y completó un total de 120 kilómetros en Jávea junto al equipo femenino de Movistar.

Billar, golf y tiro

El atletismo nacional también cuenta con un marchador legendario como Jesús García Bragado. En su larga trayectoria en la élite disputó nada menos que ocho Juegos Olímpicos y trece campeonatos mundiales, siendo así el atleta con más participaciones en ambas competiciones de la historia.​Una leyenda. Se retiró en 2021, con 51 años, tras los Juegos de Tokio. Entre sus logros se encuentran el título mundial cosechado en Stuttgart en 1993 en la distancia de 50 kilómetros marcha, así como los subcampeonatos de 1997, 2001 y 2009.

Publicidad

El tenis también puede presumir de haber contado con jugadores que rondaban los cuarenta y lograron un Grand Slam. Ken Rosewall lo consiguió con 37, Roger Federer con 36 y Serena Williams con 35. Novak Djokovic, con 36 y Nadal con 37 también siguen aún dando la talla. En snooker -una modalidad de billar- destaca Ronnie O'Sullivan, con siete títulos mundiales, el último hace dos temporadas, con 47 años a sus espaldas. La precocidad del británico también le llevó a conseguir el Masters con menos edad. Tenía sólo 19 años cuando los levantó por primera vez.

En golf es otro de las disciplinas que cuenta con campeones ilustres. Phil Mickelson se llevó el PGA Championship con 50 años y el malagueño Miguel Ángel Jiménez también había cumplido esa edad cuando triunfó en el Open de España. En fútbol está Kazuyoshi Miura todavía peleando con el balón a los 57 años, aunque el último título que logró fue en 2006, con 39 años.

Publicidad

Quien sí ganó un mundial de dardos con 57 años fue Wayne Warren, en 2020. Sin embargo, el que se ha ganado un puesto de honor es el sueco Oscar Swahn tras convertirse en el deportista con más edad en lograr un oro olímpico. Lo consiguió en Estocolmo 1912 con 64 años en la modalidad de tiro. No queda ahí la cosa porque en 1920, con 72 años, se colgó una plata en Amberes. Con 61 también ganó el oro olímpico el tirador Jerry Milner (1908), mientras que Lida Peyton Pollock tenía dos años más cuando se subió a lo más alto del podio en Saint Louis 1904 en la disciplina de tiro con arco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad