Paulo Gonçalves. Hamad I Mohammed (Reuters)
Dakar 2020

Muere Paulo Gonçalves, piloto de motos del Dakar

El portugués sufrió una fatal caída en el kilómetro 276 de la etapa y falleció prácticamente en el acto, convirtiéndose en la vigésimo novena víctima entre los competidores del raid

David Sánchez de Castro

MADRID

Domingo, 12 de enero 2020, 10:47

El Dakar 2020 se tiñó este domingo de luto por la muerte de uno de los competidores más queridos del raid. El portugués Paulo Gonçalves, uno de los clásicos de los últimos años, falleció al sufrir un fatal accidente en el kilómetro 276 ... de la especial entre Riyadh y Wadi Al Dawasir.

Publicidad

El comunicado de la organización golpeó como un mazazo a toda la caravana, cuando estaban celebrando la victoria del valenciano Joan Barreda tras una intensa jornada. «Paulo Gonçalves ha sufrido una caída esta mañana en el kilómetro 276 del tramo cronometrado. La voz de alarma se dio a las 10:08 y el helicóptero médico enviado por los organizadores se posó a las 10:16 junto al piloto, que yacía inconsciente con parada respiratoria. Tras un intento de reanimación en el lugar del accidente, el piloto ha sido transportado en helicóptero al hospital de LAYLA donde se ha confirmado la noticia fatal de su fallecimiento», señalaba el texto con el que el Dakar informaba de la muerte de Gonçalves.

«A sus 40 años de edad, Paulo Gonçalves disputaba su decimotercer Dakar. Desde su primer contacto con el rally en 2006, había terminado en cuatro ocasiones entre los diez primeros y llegó a obtener un magnífico segundo puesto por detrás de Coma en 2015. Campeón consagrado del mundial off-road en 2013, ocupaba la cuadragésimo sexta posición de la general de la edición de 2020 al término de la sexta etapa. Las más sinceras condolencias de toda la caravana del Dakar para los familiares y seres queridos del piloto portugués», finalizaba la nota.

Gonçalves afrontaba una edición muy complicada este año. En la tercera etapa se dejó más de diez horas por tener que cambiar el motor, por lo que pasó de ser quinto a no optar a nada. Desde ese momento, afrontó lo que quedaba de raid de una manera muy diferente, hasta el punto de que no se bajó del 'top 10' en las tres siguientes etapas: cuarto, décimo y octavo de manera consecutiva.

La ironía es que 'Speedy' Gonçalves estaba en uno de sus últimos Dakares. La llegada al Hero Motorsport Team Rally había hecho recuperar la ilusión, tras un lustro de éxitos con el equipo oficial de Honda con el que, entre otras cosas, logró el título de campeón del mundo de rallies cross-country en 2013. Tras dos años duros en el Dakar (renunció en 2018 por una lesión de rodilla justo antes de empezar y abandonó en la quinta etapa de 2019), se había puesto en plena forma para la disputa de un Dakar en el que tenía puestas muchas esperanzas.

Publicidad

«Es genial formar parte de la historia, de los tres capítulos del Dakar. Corrí dos veces en África, once veces en Sudamérica y ahora estaré también en Arabia Saudí. Estoy seguro de que será toda una experiencia», decía en la previa de esta edición el que se ha convertido en la víctima número 64 de este durísimo raid.

De esos 64, 29 muertos que ha dejado la historia luctuosa del Dakar han sido competidores y, de ellos, 21 iban en moto. El último había sido el polaco Michal Henrik, que murió en la tercera etapa del Dakar de 2015 tras una caída por la que quedó tirado en una zona oculta y acabó falleciendo por deshidratación. Desde entonces, el raid había tomado calma en esta larga lista que comenzó con la muerte de Patrick Dodin en la primera edición de 1979. Hasta el accidente fatal de Gonçalves, el Dakar estaba a punto de igualar su mejor racha sin víctimas, que es de cuatro años entre 1998 y 2001.

Publicidad

Uno de los pilotos que más sentirá la muerte de Gonçalves será Joan Barreda, cuyo segundo puesto este domingo quedó totalmente opacado por el trágico final. El portugués compartió equipo y duelos con el valenciano, e incluso llegaron a ser buenos amigos después de un tiempo.

Como consecuencia del fallecimiento de Gonçalves, la octava etapa del rally Dakar que debía disputarse este lunes fue cancelada para las motos y los quads, anunció la organización de la carrera en un comunicado. Sólo se disputará para las categorías de los coches, los UTV (buggys ligeros) y los camiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad