Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Gutiérrez
Sábado, 1 de abril 2023, 22:37
El sprint de MotoGP volvió a mantener a los aficionados al motociclismo pegados al televisor durante los casi veinte minutos que duró en el Gran Premio de Argentina. El espectacular formato de carrera corta alcanzó otro nivel en el circuito de Termas de Río Hondo, ... donde un piloto que partía decimoquinto en parrilla fue capaz de ganar una carrera que apenas tenía doce vueltas. Brad Binder destrozó todas las quinielas y lo hizo apoyado en una salida sobresaliente y una primera frenada en la que ya era quinto. Tardó solo tres vueltas en situarse al frente de la carrera y a partir de ahí, sin nadie delante, no cometió un solo error y contuvo el ataque final de las Ducati.
En de Argentina se repitió el mismo esquema que el sprint de Portugal. Unas primeras vueltas explosivas de lucha sin tregua, calma tensa en el ecuador y de nuevo batalla al final, con lo que les quedaba de goma. Porque el neumático blando trasero llega hasta donde llega. Por lo visto en los dos eventos que se han disputado, es imposible empujar todas las vueltas de un sprint, pero tampoco está permitido relajarse ni un instante.
Otro de los objetivos de estas carreras cortas era el de ver 'secundarios' delante. Pilotos con que tomarán más riesgos los sábados porque no tenían tanto que perder los domingos. Carreras para especialistas, en definitiva. Con el podio de Argentina libre de candidatos al título (Binder, Bezzecchi y Marini; y otro 'outsider' como Morbidelli cuarto), se podía dar por cumplido con otro propósito.
Los protagonistas del gran duelo del sábado fueron Álex Márquez y el actual campeón, Pecco Bagnaia. El de Cervera, en su segunda carrera como piloto de Ducati, demostró que no había galones y plantó guerra al jefe de filas de la marca italiana, hasta lograr superarle en la penúltima curva de la última vuelta, para finalizar en quinta posición. Maverick Viñales, sin una aleta de la parte delantera que había perdido en el fragor de la batalla, acabó séptimo. Mientras que Jorge Martín y Fabio Quartararo, octavo y noveno, se hicieron con los últimos puntos que repartía el sprint.
La cruz fue para dos españoles que terminaron por los suelos, Aleix Espargaró y Joan Mir. El de Honda fue el peor parado, ya que tuvo que ser trasladado al hospital de Santiago del Estero con traumatismo craneoencefálico y una contusión en el tobillo. Y su participación en la carrera del domingo corre serio peligro.
Los nuevos sábados de gran premio tienen dos picos de interés: las sesiones de Q1 y Q2 de la clase reina, que con el nuevo formato del fin de semana se han trasladado a las primeras horas del día; y la carrera sprint de la tarde. Por la mañana arreció la lluvia y condicionó las calificaciones en las tres categorías. La de MotoGP, sin ir más lejos, arrancó con el asfalto completamente encharcado y con todas las motos calzadas con neumáticos de lluvia.
Pasaron de la Q1 a la Q2 Fabio Quartararo y un Álex Márquez que a la postre sería el principal protagonista por diversos motivos. Primero, porque una caída en los instantes finales de la Q1 hizo que su moto se incendiara y quedara inutilizable para la sesión definitiva, así que inició el primer ataque al crono con la única moto disponible. Todavía con neumáticos de agua, volvió al box y arriesgó con gomas de seco… y le salió bien la jugada.
No fue el único que lo intentó, otras tres Ducatis salieron con neumático liso en la última tanda, pero nadie pudo ya con el pequeño de los Márquez, que lograba en Argentina su primera pole en la categoría reina. Por cierto, dos poles en lo que llevamos de año que han tenido el mismo apellido como protagonista. En Portugal fue Marc y aquí en Argentina ha sido Álex.
Las poles en 2023 también tienen premio doble, ya que el piloto español lideró la parrilla en la carrera sprint del sábado y volverá a hacerlo este domingo en la carrera larga. Junto a Álex saldrán Marco Bezzecchi y Pecco Bagnaia en primera fila, aunque en teoría las Ducati no deberían ser las favoritas en la carrera larga. Si se cumple el guion y el tiempo da un respiro el domingo, las Aprilia de Maverick Viñales (sale quinto) y de Aleix Espargaró (noveno) deberían ser las motos a batir en el trazado argentino.
La de Álex Márquez no fue la única pole española del día en el circuito de Termas de Río Hondo. En Moto2 el madrileño Alonso López batió en su última vuelta lanzada al valenciano Arón Canet, mientras que el líder de la categoría, Pedro Acosta, terminó quinto. Y en Moto3, la pole fue para el japonés Ayumu Sasaki, por delante del turco Deniz Öncü y del brasileño Diogo Moreira. Iván Ortolá fue el mejor español, cuarto, de una categoría pequeña que será la encargada de abrir el programa de carreras el domingo a partir de las 16:00, seguida de la de Moto2 a las 17:15 y la de MotoGP a las 19:00.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.