Secciones
Servicios
Destacamos
borja gonzález
Jerez de la Frontera
Sábado, 18 de julio 2020, 16:07
Fabio Quartararo volvió a demostrar su poderío a una vuelta, firmando este sábado la primera 'pole' de la temporada en MotoGP. El francés, revelación en 2019, su año de debut, ha conseguido terminar ya siete veces con el mejor tiempo de un entrenamiento oficial de ... la clase reina, en una suerte en la que le está quitando los galones a todo un campeón como Marc Márquez, que acumula 60 'poles' en la clase reina. De hecho, su estreno fue en este mismo escenario el pasado curso, un hito que le permitió arrebatar al piloto español el honor de haber sido el más joven de la historia en imponerse en un oficial; el sábado Quartararo rompió dos veces el récord del circuito, que él mismo había fijado en 2019: primero en el libre matinal, después en el oficial. «A la Yamaha la veo superior en la vuelta rápida, pero inferior en la carrera. La Honda es más rápida en recta, y consume menos los neumáticos», analizó su compañero en Yamaha Valentino Rossi, que el sábado arregló su mediocre viernes entrando en esa Q2 en la que se ponen en juego las cuatro primeras líneas de la parrilla de salida, entrenamiento del que sólo pudo sacar un undécimo puesto que le permite pensar en medirse en la pelea del segundo grupo (en el que deberían estar pilotos como Miller, Bagnaia, Dovizioso, Joan Mir o el subcampeón Dovizioso). «A Márquez le veo todavía como el favorito porque es el que mejor ritmo tiene, pero Viñales y Fabio están pilotando de miedo y le pueden incordiar», sentenció el italiano, un análisis en el que coincide toda la parrilla.
Y es que leyendo los vuelta a vuelta de todos los pilotos, sobre todo el plasmado en el último entrenamiento libre de este sábado, con neumáticos usados y en hora de carrera, se concluye que el campeón sigue teniendo un punto más, eso sí, con las dos Yamaha de Viñales y Quartararo relativamente cerca. Eso hace prever una batalla a tres, aunque en Jerez se esperan unas condiciones muy especiales. Sobre todo por el fuerte calor, y después por entender cuánto cambia la cosa cuando las motos de Moto3 y Moto2 hayan llenado la pista de los restos de sus neumáticos Dunlop. Además, el desgaste de los neumáticos se puede acelerar si no se plantea una buena estrategia de 'refrigeración'; esto es, estar mucho tiempo a rueda de otro piloto puede sobrecalentar la goma delantera, y comprometer el final de una prueba que con una condición tan extrema será muy deslizante. Y ese es otro factor: los pilotos saben que con un calendario tan apretado, un error que te lleve al suelo puede ser fatal, como le sucedió en el oficial a Álex Rins, uno de los favoritos, y que se perderá la carrera del domingo tras sufrir una luxación en su hombro derecho como consecuencia de una caída. Esto con otra carrera la semana que viene.
«Será una carrera disputada y espero estar en la pomada, luchando por la victoria, pero es cierto que el objetivo hoy era la primera línea; lo hablé con Santi (Hernández, su jefe de mecánicos) porque sabíamos que a la nueva carcasa de Michelin Yamaha le saca bastante provecho», explicó Márquez, que llega con los deberes hechos al arranque del Mundial. «Preveo una carrera difícil, con mucho calor, y habrá que gestionar bien el rendimiento de los neumáticos y entender cuál será la mejor manera de luchar y pelear con ellos para sacar el máximo provecho. Pienso igual que Quartararo que para nosotros las primeras vueltas son cruciales», apuntó por su parte Viñales. «Tenemos que estar desde la primera curva en cabeza y tratar de encontrar el ritmo durante las tres o cuatro primeras vueltas, para luego gestionar la temperatura de neumáticos y evitar que se sobrecaliente el trasero. Será difícil evitar una escapada de Marc, porque tiene muy buen ritmo, pero trataremos de mantenernos ahí desde la primera vuelta y pelear con él hasta el final», añadió.
En las otras dos categorías las 'poles' fueron para Jorge Martín en Moto2 y Tatsuki Suzuki en Moto3. La del domingo será una prueba importante para el madrileño, cerca de anunciar su salto a MotoGP para 2021, y sobre todo después de que en Catar sufriese mucho en carrera con los neumáticos y no pudiese demostrar su poderío en carrera. A su lado en la parrilla de salida estará Jorge Navarro. En la clase pequeña de nuevo mucha igualdad, con Raúl Fernández cuarto como el mejor de los españoles, y con el líder Albert Arenas partiendo desde una interesante séptima posición (el novato Jeremy Alcoba volvió a brillar y se clasificó sexto).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.