Fabio Quartararo, durante los entrenamientos libres. Adrian Dennis (Afp)
GP de Gran Bretaña

Quartararo asusta en Silverstone

El líder de MotoGP se exhibió en el inicio del GP de Gran Bretaña, con una primera jornada en la que aventajó en más de medio segundo a Jack Miller

BORJA GONZÁLEZ

SILVERSTONE

Viernes, 27 de agosto 2021, 17:45

Silverstone se convirtió este viernes en un buen embajador de lo que uno puede esperar de un gran premio en Inglaterra: nubes amenazantes que no llegaron a descargar en la primera jornada de entrenamientos, viento y frío, dos elementos estos que complican la vida a ... pilotos y equipos. «En un circuito así, con el frío que hace, todo el mundo está más o menos tanteando sus puestas a punto, sus motos, tratando de no cometer un error el primer día y caerse…», apuntaba Pol Espargaró, cuarto en la combinada de tiempos, sobre un factor, el climatológico, que sí que provocó bastantes más accidentes de lo habitual. Por neumático frío terminaron por los suelos, entre otros, Álex Márquez dos veces, la sensación de las últimas carreras; Jorge Martín, que marcó el tercer mejor registro del día; y, por encima de todos, el líder Fabio Quartararo y Marc Márquez.

Publicidad

«La caída básicamente ha sido por temperatura del neumático delantero, no es culpa de Marc, esto pasa. Frío, hace viento y solo que toques un poco más el freno delantero con estos frenos de carbono bloqueas muy rápido la rueda delantera», explicaba también Espargaró, que rodaba justo detrás de su compañero de equipo en su caída en la curva dos en el final del primer libre. Un incidente que no le impidió terminar el día (en quinta posición) pero que hizo que por la tarde cancelase su trabajo con la prensa por recomendación médica. «En esa caída me ha entrado arena en el ojo y eso ha provocado una pequeña herida que durante el FP2 me molestaba porque me lloraba el ojo, aunque no era ningún problema, pero cuando he acabado el FP2, como se ha secado más y la herida ha ido un poco a peor, he ido al hospital a que me lo limpiasen y en teoría no tiene que ser nada grave. Me han dicho que mañana estará bien, pero necesito descanso, estar con el ojo cerrado», declaraba Marc Márquez al departamento de prensa de su escudería.

Al que tampoco pareció afectarle en demasía su caída fue a Quartararo, pese a que al terminar el segundo libre se fue directo a la clínica cojeando ostensiblemente de su pierna izquierda. El líder se fue al suelo en ese entrenamiento, aunque luego pudo volver a pista para barrer a sus rivales con un crono medio segundo mejor que el de Jack Miller, la rúbrica a una sesión en la que también mostró un ritmo bastante superior al del resto.

«Es como un esguince, porque se me ha girado en la caída, pero me duele solo realmente al caminar. Después, cuando estoy conduciendo no tengo muchísimo dolor, así que mejor que me duela cuando estoy caminando que cuando voy en la moto», reconocía el francés, que lideró un top diez en el que, además de Miller, Martín, Pol Espargaró y Marc Márquez, se colaron el segundo de la general, Pecco Bagnaia, Aleix Espargaró, con un paso que de disputarse la carrera este sábado podría aspirar al podio, Brad Binder, el ganador en 2019 Alex Rins, y Valentino Rossi, la gran atracción en un fin de semana en el que se espera un lleno total en las gradas de Silverstone.

Joan Mir, decimotercero

Quien no logró meterse en esas posiciones que provisionalmente darían el paso directo a la Q2 fue Joan Mir, que está obligado a seguir recortando puntos a Quartararo si quiere mantener sus esperanzas de revalidar el título. «Ha sido un día muy difícil», reconocía el mallorquín. «En el primer libre he tenido algunos problemas con el neumático delantero y luego hemos cogido la dirección que no era la adecuada. Me han faltado vueltas. Hay veces en que el paquete funciona cuando pones la moto en pista y otras en que tienes que ajustarlo todo un poco más, y hoy se ha juntado un poco todo. Espero mañana ser más competitivo, porque no he ido rápido», incidía.

Publicidad

Mir finalizó decimotercero, a casi un segundo y medio del primero, y a algo más de tres décimas de Rossi, el que de momento marca el corte de ese top diez en el que tendrá que tratar de meterse este sábado por la mañana si no quiere que se le complique un objetivo ya de por sí difícil viendo el nivel de salida impuesto por Quartararo. «Si no encuentro las sensaciones, que creo que sí, me será más difícil porque tocará ir luego a remolque», asumía, con la esperanza de encontrar una solución con la que revertir la situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad