Era la primera oportunidad para que el alfareño Unai Orradre se proclamara campeón de España de Superbike. Pero las condiciones de lluvia que acompañaron durante todo el fin de semana la cita en Navarra del campeonato convirtieron el renovado trazado del circuito de Los Arcos ... en un reto de supervivencia, de evitar cometer errores. Con esa máxima, el riojano del Team Laglisse sumó un buen puñado de puntos gracias a un segundo puesto en la carrera del sábado y un sexto el domingo, lo que le permite llegar como líder a la última cita del Superbike 2025 este próximo fin de semana en Jerez.
Publicidad
Con esas circunstancias, el propio Orradre valoraba el «buen botín de puntos» conseguidos en las dos carreras «de un fin de semana muy complicado debido a las condiciones meteorológicas».
El circuito de Los Arcos presentó un nuevo trazado a los pilotos de las distintas categorías del Campeonato. Pero sólo lo probaron con sol el jueves, pues el viernes y sábado la fuerte lluvia fue protagonista. Después de todas las mangas del sábado bajo lluvia, la primera carrera dejó a un dominador: Steven Odendaal. Con quince segundos de ventaja, el sudafricano se impuso en una carrera en la que Orradre se adaptó bien a la lluvia, supo gestionar los ritmos y consiguió el segundo puesto siete segundos por delante de Román Ramos. Y, lo más importante, puntos.
En esa adaptación a la climatología, el domingo dejó de llover y la pista se mostraba variada con parches húmedos y zonas secas. Aunque matemáticamente podía Orradre proclamarse ya campeón de España de Superbike, evitar errores y caídas y sumar puntos eran el objetivo. Aun con la pista húmeda bajo el nublado, la mayoría de los pilotos optaron por neumáticos secos para la segunda carrera.
En la salida, Oddendaal se mantuvo en la cabeza de carrera, mientras que Román Ramos adelantó a Orradre. En las siguientes curvas también lo hizo el portugués Ivo Lopes, que se lanzó hacia la primera plaza marcando vueltas rápidas y demostrando lo que aprende en el Mundial de la categoría. En ese consejo de no cometer errores, el alfareño vio cómo le pasaban Tito Rabat y su compañero de equipo Borja Gómez en las siguientes vueltas. Por delante, la batalla por el primer puesto entre Lopes y Odendaal aumentó el ritmo. Finalmente, el portugués impuso su velocidad por delante de Odendaal y Esteve Rabat. Fue la primera vez en el Campeonato que el piloto riojano no se subió al cajón (ha firmado una victoria, seis segundos puestos y cuatro terceros puestos).
Con los 20 puntos del segundo puesto y los 10 del sexto, Orradre acabó en Navarra con 30 puntos más, hasta 219 al frente de la clasificación general. La victoria dominical llevó a Ivo Lopes a alcanzar la segunda plaza en la clasificación con 187 puntos, dejando a Borja Gómez tercero con 177. Con esta ventaja, Orradre podría proclamarse matemáticamente campeón de España Superbike el sábado en la primera carrera de Jerez. «Objetivo cumplido, seguimos líderes y vamos a por la última», señalaba el alfareño tras la carrera.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.