Jesús Gutiérrez
Martes, 4 de febrero 2025, 18:50
Han pasado dos meses desde que el Circuit Barcelona-Catalunya bajara el telón a la temporada 2024, coronando a Jorge Martín campeón del mundo en MotoGP. Dos días después, el madrileño ya se estrenó con una Aprilia que todavía no llevaba el dorsal número '1', mientras que Marc Márquez lo hizo vestido de rojo flúor en su nuevo box de Ducati. Aquel test marcó el inicio de un nuevo curso que ahora se retoma en Malasia, con tres días de entrenamientos donde ya sí que sí, todos los pilotos vestirán los colores de sus equipos y las marcas pondrán sobre el asfalto sus últimos prototipos, aún por afinar, para el que será el Mundial más esperado de los últimos años.
Publicidad
Sin duda, la llegada de Márquez a la escudería oficial de Ducati ha marcado un antes y un después en el campeonato. El hecho de que el piloto mas laureado de la actual parrilla de MotoGP tenga entre sus manos la moto más dominante de la pasada temporada le sitúa entre los principales favoritos a un título que se le resiste desde 2019. «No veo la hora de empezar esta nueva aventura. El test de Barcelona queda muy lejos mientras estamos aquí en Malasia. Las primeras sensaciones fueron buenas, pero todavía tenemos un largo programa de pruebas. Serán días de mucho trabajo y estoy realmente motivado», decía el de Cervera ya desde el circuito de Sepang, donde compartirá garaje con el otro gran favorito, Pecco Bagnaia, que ha sido el capo del box rojo en los últimos años.
El 'dream team' de Ducati parte en la primera fila entre los candidatos al título, pero el vigente campeón del mundo es Jorge Martín, que defenderá su título con uñas y dientes. Para el madrileño estos tres días de test (y otros dos que tendrán lugar en Tailandia en un par de semanas) serán claves en su proceso de adaptación a la Aprilia. Y de paso, para comprobar si la otra marca italiana ha recortado su desventaja respecto a la todopoderosa Ducati, que tendrá otras cuatro motos satélites en la parrilla, con las que siempre hay que contar. Pero también hay que contar con KTM, que este año tendrá cuatro motos idénticas (todas vestidas de naranja y con patrocinio de Red Bull) y que ha formado su alineación más potente encabezada por Pedro Acosta y Maverick Viñales.
El test oficial de MotoGP comenzará la madrugada de este miércoles. Los pilotos tendrán por delante tres maratonianas jornadas de ocho horas, entre las 3 y las 11 de la mañana en horario peninsular español, bajo el asfixiante clima tropical malasio. No será el primer día de clase para todos, pues algunos pilotos ya han rodado en el circuito de Sepang en los días previos.
Es lo que se conoce con el nombre anglosajón de 'shakedown'. Un test privado para que los pilotos probadores de cada marca afinen las mecánicas y para que los debutantes de cada temporada tengan días extras de adaptación a las sofisticadísimas MotoGP. Entre la hornada de 'rookies' de 2025 destacó el español Fermín Aldeguer, que ocupará el puesto de Marc Márquez en el Gresini Racing.
Publicidad
Desde el año pasado, el 'shakedown' también está abierto para que las marcas menos competitivas, Honda y Yamaha en este caso, tengan más horas de test para compensar esa desventaja tecnológica, gracias al sistema de concesiones regulado por el campeonato. En esa primera toma de contacto participaron los cuatro pilotos titulares de Yamaha, donde Álex Rins y Fabio Quartararo se repartieron los mejores tiempos en sendas jornadas, pero Honda solo puso en pista a su joven debutante, el tailandés Chantra, que rodó junto al nuevo probador de la marca, Aleix Espargaró, que este año compagina su vida de piloto a tiempo parcial con la de ciclista profesional en el equipo Lidl-Trek.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.