Secciones
Servicios
Destacamos
borja gonzález
Phillip Island
Sábado, 26 de octubre 2019, 09:11
Viento, frío y lluvia. Estos fueron los protagonistas de una jornada de entrenamientos en Australia interrumpida antes de tiempo con la parrilla de MotoGP por decidir, y después de que en las mismas condiciones se hubiesen disputado los tres libres matinales y la clasificatorias en ... Moto3 y Moto2. Un límite, el de la seguridad, que no se supo ver hasta que el portugués Miguel Oliveira sufrió una espectacular caída al final de la recta de Phillip Island durante el cuarto libre de la clase reina, cuando se escoró un poco hacia la zona exterior encarando la primera curva y un fuerte golpe de viento le mandó fuera de la pista para terminar sobre el césped y perder el control de su KTM. Afortunadamente, Oliveira no sufrió lesiones de gravedad, aunque el incidente llevó a sacar la bandera roja, detener la sesión y convocar de urgencia a los pilotos de MotoGP a una reunión de seguridad en la que, sin unanimidad, los pilotos decidieron dar por concluida la jornada, lo que llevó a la organización a trasladar las dos sesiones oficiales de entrenamientos al domingo por la mañana, entre los warm up (adelantados una hora) y las carreras. El punto de la polémica, el por qué de esta decisión si con las mismas condiciones, o peores, se había desarrollado el segundo día del gran premio; en contra de esta suspensión, pilotos como Johann Zarco, Jack Miller, Pol Espargaró o el campeón, Marc Márquez, aunque muchos de los favorables a lo decidido compartiesen opiniones con estos.
«Lo que no tiene mucho sentido es que nosotros hayamos cancelado los entrenamientos y Moto2 y Moto3 los hayan hecho. Lo que me preocupa es la carrera de mañana. Si hemos cancelado hoy por estas condiciones, ¿qué pasará mañana?», se preguntaba Alex Rins, que coincidía con Espargaró en que la situación en el tercer libre había sido incluso peor. «El viento soplaba fuerte, pero no tanto como en el FP3, porque tenemos máquinas que lo miden y lo sabemos», explicaba el de KTM. «Yo he sido el piloto que más vueltas ha dado en el FP3 y, mientras tanto, mucha gente se ha quedado en el box porque la situación no era buena, pero nadie ha parado el entrenamiento. Y después en el cuarto libre nadie se ha quedado parado, todo el mundo llevaba entre ocho y diez vueltas y trabajando normal». Una reunión, la de los pilotos, en la que hubo alguna discusión (Andrea Dovizioso criticó que algunos pilotos velasen más por sus intereses deportivos que por la seguridad de toda la parrilla), pero que terminó determinando un panorama diferente para el domingo, en un día para el que tampoco las previsiones meteorológicas son muy claras, aunque sí que la mayoría apuntan a una mejoría y, sobre todo, a una disminución de la velocidad del viento, el principal hándicap de este sábado.
«En la 'Safety Commission' se exponen dos temas: si es posible pilotar y el nivel de riesgo. Era posible pilotar porque lo estábamos haciendo hasta la caída y estábamos a un segundo del tiempo, así que no era nada del otro mundo. Lo que pasa es que el riesgo era muy elevado», resumía Márquez, que se jugará lograr otra pole a partir de la 1:45 de la mañana de este domingo (hora peninsular). «Más que por el viento, que era lo que lo dificultaba, el riesgo venía por la velocidad y las inercias de la moto en este circuito. Yo he dado mi opinión. Se podía pilotar pero el riesgo era alto. Si se hace mañana por la mañana, no se acaba el mundo, y evitar riesgos siempre es positivo para todos».
Noticia Relacionada
Mientras en MotoGP los resultados de la parrilla se retrasan a pocas horas antes de que comience la carrera, en Moto3 y Moto2 quedó todo concretado. En la clase intermedia, Alex Márquez se enfrentará a su primera bola de campeonato desde el sexto puesto de la parrilla, en un día en el que la pole fue para Jorge Navarro. Los dos inmediatos perseguidores del líder (que como mínimo tendrá que subir al podio para que las matemáticas comiencen a funcionar) saldrán más atrás, Thomas Luthi décimo y Augusto Fernández decimosexto, en un juego en el que también 'participan', además del más rápido el sábado, Brad Binder (segundo) y Luca Marini (tercero). La pole en Moto3 también fue española, la primera en su carrera deportiva para Marcos Ramírez, que tendrá a su lado en la primera línea a Arón Canet y a Albert Arenas. Canet tratará de finalizar por delante de Lorenzo Dalla Porta, sexto, para como mínimo retrasar un cierre del campeonato que el italiano tiene muy de cara y que conseguiría sumando cuatro puntos más que el piloto valenciano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.