Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Gutiérrez
Madrid
Viernes, 4 de octubre 2024, 19:47
Honda es la marca más laureada de la historia del motociclismo. Solo en la categoría reina suma 21 títulos de pilotos y 25 de constructores, y lidera todos los registros de victorias, podios y poles. Sin embargo, en el último lustro la marca del ala dorada perdió el rumbo y ahora se halla en un profundo bache del que no acaba de salir. Una decadencia que comenzó a raíz de la lesión de su piloto insignia de la última década, Marc Márquez; que se agravó por culpa de la pandemia y de las estrictas restricciones establecidas en Japón; y que en este 2024 ha tocado fondo tras la salida del de Cervera y con una moto que un gran premio tras otro cierra la parrilla de MotoGP.
Durante los últimos años de Márquez en el equipo, se culpó a la marca de un excesivo inmovilismo, asociado a la cultura japonesa, que hacía imposible una reconstrucción rápida. Honda siempre ha hecho gala de su 'made in Japan', con una base humana mayoritariamente nacional y teniendo su base de operaciones en el país del Sol Naciente. Sin embargo, el polo de atracción en el actual motociclismo de competición se ha movido en los últimos años de Japón a Europa, donde Ducati campa a sus anchas con la única oposición de sus compatriotas de Aprilia y los austriacos de KTM.
Suzuki abandonó el campeonato por la puerta de atrás a finales de 2022. Mientras que Yamaha entendió hace un par de años este nuevo contexto, trasladó parte de su estructura de carreras a Italia y fichó talento de Ducati. Aunque la segunda marca japonesa en palmarés también está inmersa en su propio proceso de reconstrucción, ya se empiezan a ver los primeros brotes verdes. Una progresión que todavía no se ha visto en Honda y que espera cambiar en 2025 con la llegada de Romano Albesiano, que liderará el proyecto de MotoGP y que se convertirá en el primer jefe técnico no japonés en la historia de la marca.
El italiano ha estado al frente del departamento técnico de Aprilia desde 2015 y con él al mando la marca de Noale ha pasado de ser la cenicienta de MotoGP a batirse con las Ducati. Junto a Albesiano llegará un grupo de técnicos y mecánicos de confianza, y Aleix Espargaró, ya anunciado su futuro hace meses. El catalán, que lleva en Aprilia desde 2017, ha sido el Capitano (nombre con el que se le conoce dentro del box) en la pista, y a final de año dejará de ser piloto oficial de MotoGP, para convertirse en probador de Honda. El gigante japonés pone en manos del tándem Albesiano-Espargaró su futuro en MotoGP, buscando reverdecer viejos laureles.
«Ir a la fábrica más grande del mundo como director técnico es un premio para Romano», comentaba Aleix Espargaró en el paddock de Motegi. «Lo que ha hecho estos años en Aprilia se le reconocerá con el paso de los años. Y que Honda se haya llevado al jefe técnico del proyecto y al que ha sido el piloto número uno de la marca, solo habla de lo bien que lo hemos hecho en Aprilia estos años».
Al mismo tiempo que se anunciaba la salida de Romano Albesiano de Aprilia, la marca de Noale hacía oficial el nombre de su sustituto, Fabiano Sterlacchini, que durante la mayor parte de su carrera estuvo ligado a Ducati, y que en las últimas temporadas lideraba el departamento técnico de KTM.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.