Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Gutiérrez
Domingo, 16 de abril 2023, 17:46
Cuando en la segunda curva de la primera vuelta salvaba una caída casi segura, Iván Ortolá se podía dar por satisfecho por mantenerse al menos encima de su moto. Seguía en la carrera, era vigésimo y parecía que sus opciones de conseguir su primer podio ... mundialista se esfumaban. «Después del susto, puse mente en blanco porque sabía que tenía ritmo para estar delante pero no tanto», señaló después. El joven piloto valenciano, al que se le conoce en el paddock como 'El pepino de Puçol', se puso el mono de trabajo y comenzó una remontada que le hizo reengancharse a la carrera en apenas cinco vueltas.
Se aprovechó de que en esa primera parte de la carrera todavía estaba el tren de pilotos formado y ganó muchas posiciones con el rebufo. Tenía que hacerlo rápido porque si hubiera habido un corte en algún punto de la parrilla, se le habrían complicado sus opciones ya que en un circuito con una recta de más de un kilómetro, esos kilómetros extra que da un rebudo a las pequeñas motos de Moto3 son fundamentales. Ortolá lo hizo a la perfección y en un abrir y cerrar de ojos ya estaba enganchado en la zona noble de la clasificación.
Le habían dejado a Sasaki que llevara el peso de la carrera y el japonés separó la paja del grano dejando el grupo reducido a solo seis pilotos: además del propio Sasaki y Ortolá, otros tres españoles, Jaume Masiá, Dani Holgado y Xavi Artigas, y el brasileño Diogo Moreira.
La calma tensa duró hasta las últimas cuatro vueltas, cuando el poleman Masiá empezó a inquietar a Sasaki, pero este se resistía a ceder el liderato. Tanto empeño puso que acabó por los suelos y en su caída estuvo a punto de tirar también a Masiá, que aunque lo salvó, perdió contacto con el cuarteto delantero. A otro que le tocaba ponerse el mono de trabajo.
Ortolá asumió el liderato, pero sin Sasaki el grupo delantero se quedó sin sheriff y se desataron las hostilidades, lo que aprovechó Masiá para reengancharse y presentar su candidatura a la victoria. Sin embargo, el día estaba predestinado para un piloto que hasta este gran premio no sabía lo que era subirse al podio y que acabó celebrando su primera victoria mundialista. Ortolá lideró un nuevo triplete español en Moto3, acompañado por Masiá y Artigas. Con la quinta posición final, Holgado se mantiene al frente de la clasificación en la categoría pequeña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.