David Alonso, campeón del Mundial de Moto3. AFP
Análisis

El Aspar Team, factoría de campeones

En los últimos cinco años tres ganadores de Moto3 han vestido los colores del equipo valenciano, que se ha consagrado como la gran cantera del motociclismo mundial

Jesús Gutiérrez

Lunes, 7 de octubre 2024, 17:30

David Alonso es uno de esos pilotos con los que se rompió el molde. Un campeón especial, tocado con la varita, de los que se presupone que su primer título de Moto3 logrado el domingo en Japón no va a ser el único. La última ... perla del motociclismo mundial fue reclutada cuando solo tenía 11 años por la estructura del Aspar Team, que en 2017 puso en marcha un programa de formación para buscar talentos en la base y llevarlos a la élite. El propietario del equipo, Jorge Martínez, 'Aspar', encargó la misión de encontrar a los campeones del futuro al expiloto Nico Terol y su primer fichaje fue un jovencísimo chaval, que acababa de empezar a competir sobre dos ruedas.

Publicidad

El último campeón del mundo de la extinta cilindrada de 125cc tuvo ojo clínico cuando apadrinó a David Alonso. En su primer año juntos ya habían conquistado el Campeonato de España de 85GP y paulatinamente fueron ganando allí donde corrieron. Solo se les escapó el Mundial JuniorGP, la antesala del campeonato de Moto3, pero eso no fue óbice para que en 2023 diese el salto a tiempo completo. En su temporada como rookie firmó un tramo final memorable, con cuatro victorias y la sensación de que, si hubiese durado un poco más, se habría hecho con el título. Aun así, acabó tercero en su primer año, haciendo gala de un descaro y un carisma a la altura de unos pocos elegidos.

Con esa carta de presentación, el hispano-colombiano era el máximo favorito en 2024 y ha refrendado las altísimas expectativas que había puestas sobre él, con una temporada excelsa en la que ha sido muy superior a sus rivales. No es muy habitual finiquitar un campeonato con cuatro pruebas de margen y menos en el siempre reñido Mundial de Moto3. Y tiene a tiro lograr el récord de histórico de victorias en la categoría pequeña que posee un tal Valentino Rossi desde 1997 con once. De momento suma diez, las mismas que consiguió en 2010 otro tal Marc Márquez…

El título de Alonso completa un lustro mágico para la estructura valenciana, que antes había ganado el Mundial de Moto3 con Albert Arenas en 2020 y con Izan Guevara en 2022, año en el que se jugó el título con su compañero de equipo Sergio García. Además, los rivales del recién coronado campeón de la categoría pequeña este curso han sido pilotos que se formaron y que ganaron vistiendo los colores del Aspar Team Junior, Iván Ortolá y Dani Holgado. Este último volverá al redil en 2025 como compañero de box de Alonso en la categoría de Moto2 en el Aspar Team, una estructura que se ha consagrado como el gran caladero de talento joven en el motociclismo nacional, que es casi como decir global.

Universo Aspar

Los éxitos deportivos del equipo son la punta del iceberg de un proyecto global y pionero creado por Jorge Martínez Aspar y que se inauguró el pasado mes de mayo. Se trata de una academia cuyo objetivo es formar, tanto a pilotos como a mecánicos, creando una escalera que va desde la base al Mundial de MotoGP. Desde niños que dan sus primeros pasos con una minimoto, hasta estudiantes que reciben un ciclo de formación específico en mecánica de competición.

Publicidad

El epicentro de este programa se sitúa en el recientemente construido Aspar Circuit, un parque temático del motor de 370.000 metros cuadrados, ubicado en la localidad valenciana de Guadassuar, muy cerca del pueblo natal del fundador del equipo, Alzira. En sus instalaciones se encuentran las oficinas centrales del equipo y el Museo dedicado a la figura de la leyenda del motociclismo valenciano, con más de cuatro décadas dedicadas al motociclismo, primero como piloto y después como jefe de equipo.

Además, cuenta con cuatro pistas de competición diferentes en función del nivel y del tipo de entrenamiento (sobre tierra o asfalto), incluyendo un circuito de 2,2 km. Una pista que conoce a las mil maravillas el piloto del momento, David Alonso, que entrena habitualmente allí y donde ya ha coincidido, entre otros, con Marc Márquez. «Si me despisto me mete caña», comentaba el domingo en Motegi el piloto de Cervera, que siente predilección por el joven talento hispano-colombiano y al que espera ver, algún día, como rival en MotoGP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad