Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA/AFP
Lausana
Martes, 10 de noviembre 2020, 14:01
De 18 meses a cuatro años. El piloto italiano de MotoGP Andrea Iannone, que recurrió su suspensión inicial por dopaje, vio este martes ampliada su condena por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la jurisdicción deportiva más importante.
Iannone, de 30 años y que ... corre para Aprilia, fue suspendido el 31 de marzo tras un control positivo por propionato de drostanolona (un esteroide androgénico anabolizante) efectuado con motivo del Gran Premio de Malasia, en Sepang el 3 de noviembre de 2019.
Iannone fue descalificado de las dos últimas carreras de 2019, en Malasia y en Valencia el 17 de noviembre, dos pruebas que además no terminó.
«La mayor injusticia que podía imaginar», declaró el italiano, conocido como 'The Maniac'. «A estas acusaciones les falta lógica y están acompañadas de hechos erróneos. Alguien ha intentado destruir mi vida y comprenderá pronto la fuerza que tengo en mi corazón. La fuerza de la inocencia y sobre todo una conciencia tranquila», señaló en Instagram este martes, tras el anuncio del TAS.
En su decisión el tribunal precisó que el periodo de suspensión del italiano comenzará el 17 de diciembre de 2019. Para defenderse, Iannone explicó que «la fuente de su contaminación era la carne que había comido en el Gran Premio de Sepang, que debería ser totalmente absuelto y la decisión de suspenderle anulada», señaló la jurisdicción con sede en Suiza.
«El jurado estimó que Iannone no fue capaz de establecer con precisión qué tipo de carne había consumido, ni su origen», señaló el TAS. «Contrariamente a la decisión tomada (por la Federación Internacional del Motociclismo, FIM), el resultado positivo de Iannone debe ser tratado como intencionado. Por lo que el TAS debe anular la decisión de la FIM del 31 de marzo para imponer una sanción de cuatro años», añadió. En un comunicado la FIM señaló «haber tomado nota» de la decisión del TAS.
Iannone, que debutó en el Mundial en la categoría de 125 en 2005, ascendió a Moto2 en 2010 y después a MotoGP en 2013. En la élite ha logrado 11 podios y una victoria con Ducati en Austria, en 2016, antes de fichar por Suzuki y después por Aprilia.
La primera consecuencia es que la baja de Iannone liberará una moto en Aprilia para la próxima temporada, lo que podría permitir al también italiano Andrea Dovizioso, actual sexto en el Mundial y que finalizará su vinculación con Ducati, cambiar de equipo.
Para secundar al español Aleix Espargaró en Aprilia, también aparecen los nombres del británico Cal Crutchlow, que saldrá de Honda-LCR, y Bradley Smith, piloto de pruebas de la marca italiana.
Un positivo en la élite del motociclismo es infrecuente. Contando todas las categorías, se cuentan los nombres de Anthony West (estimulante en 2012, cocaína en 2018), Broc Tickle (estimulante en 2018), James Stewart (anfetaminas en 2014), Ángel Rodríguez (en 2009), Noriyuki Haga (2000) o Anthony Gobert (marihuana en 1997 y 1998).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.